Junín: afirman que el conejo supera valor nutricional del cuy

Yoselina Alfaro
23 07 2018 | 18:43h

La Asociación de Productores de Cuyes y Conejos de Junín (Aspro Conicuy) promociona el consumo del conejo como una de las carnes con alto valor nutricional.

De acuerdo con el representante de Aspro Conicuy, el ingeniero Alaín Rutti Chachico la carne del conejo es de alto valor nutriciones, incluso podría superar al del cuy, uno de los animales menores de la sierra que ha tenido mayor promoción en los últimos años, por las bondades que contiene su carne.

Según Alaín Rutti, la carne de conejo contiene vitamina A, buena para fortalecer la vista y presenta niveles de colesterol muy bajos, por lo que es recomendado para las personas con problemas de gota y diabetes.

PUEDES VER: Huancavelica: Plan Regional Exportador mejorará competitividad de empresas locales

Sin embargo, el consumo de conejos en Junín es mínima, ya que la mayoría de personas que compran este animal lo hacen para tenerlo como mascota o para aprovechar su pelaje, pero no para consumirlo.

Actualmente la compra y venta de conejos no se encuentra en el lugar que merece, pues es poco valorado y recibe apoyo mínimo de las autoridades, tanto así que los productores de este animal no acceden al programa Procompite, cuestión que están solicitando, por las múltiples ventajas que le traería a la asociación, como el mejoramiento tecnológico y genético.

El ingeniero Rutti ha llevado a la feria Expo Yauris 2018, que se realiza en Huancayo, 20 razas de conejos, entre las que destacan los enanos, los cabeza de león, los californianos, los habanos, los beliere; cada uno con características particulares.

A diferencia de la crianza de cuy, la de conejos es proporciona el doble de animales: la camada de cuy es de 5 a 6 gazapos, mientras que la de los conejos es de 12. Su precio comercial es de S/ 20, sin contar el precio de su pelaje.

"Falta sacarle provecho al valor del conejo; su carne, su pelaje", dice Rutti.

Video Recomendado