Asaltan a integrantes de la selección de Remo

La República
23 M07 2018 | 13:28h

Norte chico. Delincuentes irrumpen en instalaciones de la Federación Peruana de Remo y asaltan a 23 deportistas que entrenaban para el campeonato mundial.

De terror. Veintitrés deportistas pertenecientes al Club Regatas Lima y la selección nacional de remo que entrenaban para los Panamericanos Lima 2019 y el campeonato mundial de remo fueron asaltados por seis delincuentes en las Albuferas de Medio Mundo, en el distrito de Vegueta, a 178 kilómetros al norte de Lima.

"Necesitamos una pista de remo urgente y que se haga de una vez porque ya no podemos buscar más sitios y no tenemos. Porque el único sitio que tenemos "cerca" era la Albufera de Medio Mundo pero lamentablemente después de esto ya no volveremos más", señala Renzo León, uno de los deportistas agraviados.

Fueron secuestrados

El atraco ocurrió cerca de las 21:30 horas del domingo. Los jóvenes deportistas, en su mayoría de 13 a 17 años, descansaban en sus habitaciones tras una dura jornada de entrenamiento cuando fueron sorprendidos por seis encapuchados, que con pistola en mano los obligaron a salir de los cuartos y agruparse en el comedor.

PUEDES VER Huacho: asaltan a deportistas menores de la Federación Peruana de Remo

"Entraron seis hombres en el lugar donde dormimos y apuntándonos con pistolas nos sacaron, nos tiraron al piso, nos rebuscaron, se llevaron hasta nuestras zapatillas. La peor parte se la llevaron nuestro equipo de apoyo Monty y Beltrán que fueron agredidos", contó Camila Valle, integrante de la delegación de remo que fue asaltada.

Pero el mayor susto se lo llevaron al final. Durante más de 40 minutos, los atletas permanecieron secuestrados a manos de dos delincuentes que los obligaron a internarse en medio de la oscuridad con dirección a la playa.

"Tuvieron tiempo suficiente para despojarnos no solo de nuestros aparatos electrónicos sino también de materiales deportivos para la práctica de nuestro deporte. Por suerte estamos bien luego de pasar una de las peores noches de nuestras vidas, por suerte solo se perdieron cosas materiales", señala Gerónimo Hamann, destacado deportista.

Sin infraestructura

Los deportistas se quejaron de la falta de apoyo de las principales instituciones deportivas del país, que aun sabiendo de las limitaciones en infraestructura para la práctica y ejercicio de este deporte, no hacen nada por mejorar sus instalaciones o brindarles seguridad en este lugar.

"Esta mala experiencia no nos la merecemos. Hemos venido hasta acá (Albuferas de Medio Mundo) para mejorar nuestro rendimiento y traer triunfos al Perú y acabamos encañonados por seis tipos que nos les interesa su país ni su deporte. ¡Necesitamos una pista de remo ya!", señaló Camila Valle.

Su compañero Hamann, explicó que si ellos viajaban hasta Medio Mundo, en Huacho, era debido a la falta de una buena infraestructura en Lima para la práctica del remo y "poder entrenar de manera adecuada".

Renzo León también se dirigió a los representantes de la Federación Peruana de Remo, COPAL, del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Comité Olímpico Peruano, a quienes exigió una pronta solución.

"¿Hasta cuándo van a seguir esperando para hacer un sitio donde se pueda entrenar y competir con seguridad? ¿Van a seguir esperando a que pasen más de estas cosas? Ya estamos hartos de las cosas que pasan en nuestro deporte y dentro de la organización. ¡Pónganse a trabajar! ¡Y háganlo bien! Los niños que son el futuro de este deporte se lo agradecerán", manifestó el joven deportista.

Se irían a Cañete

Tras tomar conocimiento del asalto, el presidente del IPD, Óscar Fernández, reveló que pedirán al Ministerio del Interior apoyo para brindar seguridad a los deportistas durante su entrenamiento, y su gestión está tratando de resolver la falta de infraestructura a través de la creación de una pista de remo en Cañete.

"Paracas es una posibilidad, pero los remeros estiman que en Cañete podrían hacerse una pista de remos y estamos tratando de conciliar posiciones de la zona y ver que sea lo más ideal. Ellos cuentan con nuestro apoyo porque se han ganado tener el poder tener una pista cercana a Lima”, sostuvo Óscar Fernández, quien explicó que en el remo las condiciones de la capa del agua tiene que ser de mucha tranquilidad y no deben haber olas, de ahí que la Albufera es el lugar ideal.

Buscan un auto

Agentes de la comisaría de Vegueta ya tendrían identificado el auto usado por los delincuentes para robar a los deportistas y estarían tras los pasos del resto de la banda, que es de Huacho.

Suspenden entrenamiento de atletas

A través de un comunicado, el Club Regatas Lima señaló que esta es la primera vez que son asaltados en los 15 años que vienen realizando la práctica de remo en esta localidad y que debido a la inseguridad de la albufera el consejo directivo acordó suspender los entrenamientos de manera temporal en resguardo de la vida e integridad de sus deportistas.

Asimismo, revelaron que se realizaron las coordinaciones con la comisaría del sector y la municipalidad a fin de que se tomen las medidas de seguridad todas las veces que sus deportistas han pernoctado en las instalaciones de la Federación Peruana de Remo.

"Lamentamos informar que asaltaron a los deportistas de nuestro club y de la Federación, quienes se encontraban concentrados para un entrenamiento conjunto, llevándose sus objetos personales e implementos para entrenar", escribieron en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Video recomendado