Encarcelan a fiscal que pidió coima de S/ 30 mil en Cusco

Roxana Mamani

roxana.mamani@glr.pe

23 Jul 2018 | 14:30 h

Prisión. Juzgado de Cusco aceptó pedido de prisión preventiva de 9 meses, porque Galimberti aceptó los cargos en su contra. 

El fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, Andy Cristian Galimberti Cajigas, acusado de pedir S/ 30 mil  a dos investigados por hurto, fue recluido en el penal. La jueza Fanny Andrade declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses.

Galimberti no acudió a la audiencia; sin embargo, su abogado sostuvo que su patrocinado admitió el hecho, pidió disculpas por haber cometido el delito y solicitó tomar las medidas necesarias para resguardar su vida e integridad en el penal.    

PUEDES VERCusco: Mujer muere electrocutada en Urubamba

El magistrado fue detenido el 20 de julio en su despacho, luego de recibir S/ 700, producto de la extorsión a Justino Mejía Collana y su hijo Herson Mejía Cruz, investigados por hurto de dinero en una comunidad de Camanti. 

Según las pesquisas de la Fiscalía Superior, en 2016, Galimberti solicitó a los investigados que le pagaran S/ 30 000 a cambio de que se archive la investigación en su contra.

El imputado, al ver que las solicitudes de dinero no prosperaban, pide que la carpeta fiscal (448-2016) se le reasigne para supuestamente acumularla a otras dos investigaciones (carpetas N.° 429-344) que tenían en marcha los imputados. Sin embargo, no prosperó el requerimiento.

En febrero de 2018, al haber vencido los plazos en la Carpeta Fiscal N.° 448 -2016, el fiscal Galimberti nuevamente busca reunirse con Herson. La cita se concreta en mayo de 2018 y le solicita S/ 25 000 para que archive su proceso e inclusive le hace una rebaja a S/ 15 000. Ante la insistencia, fue denunciado ante Control Interno.

El fiscal superior Walter Becerra, en audiencia, sustentó que el acto de corrupción se evidenció con una grabación donde el fiscal pide el dinero a los denunciantes.

También lo hizo con la declaración testimonial de los investigados, la visualización de llamadas del fiscal al denunciante y viceversa, y los resultados de la prueba de luminol, que evidenció que el fiscal había tomado los billetes entregados por los investigados.

Según el informe del juez supernumerario de Camanti, el fiscal presentó un requerimiento de prisión preventiva contra los investigados, pese a no ser el fiscal provincial. Becerra solicitará al Órgano de Control Interno que audite las investigaciones que estuvieron a cargo del fiscal

Video Recomendado

Lazy loaded component