Nevada obliga a suspender labores en zonas más afectadas de Puno

Ruth Condori
2018 M07 23 | 18:16 h

HASTA HOY. Las labores escolares tuvieron que ser suspendidas por la intensa nevada en Puno. En Cusco, se evalúa mortandad de camélidos

Redacción Sur

El sur peruano sigue siendo golpeado por el clima. En Puno, la nevada que cayó desde el viernes hasta el domingo congeló los pastizales y las crías de alpacas no tienen alimentos.

En total, 32 distritos de la región altiplánica están en emergencia a consecuencia de la nevada. En algunas zonas, esta alcanzó 42 centímetros de altura y continúa cubriendo las localidades. A ello se suma que la temperatura descendió hasta 10 grados bajo cero.

PUEDES VER:  Puno: Ilave bloqueó puente en paro contra alcalde Apaza

Germán Quispe, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que se acordó enviar ayuda a los sectores más golpeados. Estos son el distrito Macusani en la provincia de Carabaya y zonas altas del distrito Ilave; además de las provincias de El Collao, Putina, Azángaro, Lampa y Melgar, junto a zonas altas de Chucuito. Las labores escolares en las localidades afectadas fueron suspendidas hasta hoy.

DAÑOS EN CUSCO 

El director de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura del Cusco, Henry Campana Tamayo, informó que personal de las agencias agrarias evalúan daños en el sector pecuario en las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchi, Canas y Canchis. 

En Cusco, la población alpaquera es de 654 000. Campana dijo que distribuyeron kits agrícolas y veterinarios. 

RESCATE EN MOQUEGUA

Policías de las comisarías de Calacoa y Carumas rescataron el fin de semana a siete personas que quedaron atrapadas dentro de una camioneta en medio de la nevada en el sector Laguna del Toro, en Moqueuga, durante casi seis horas.

Esta vía es de salida e ingreso a los pueblos andinos en el valle de Ticsani. Ellos partieron de San Cristóbal en el vehículo hacia Tacna, pero a 15 kilómetros de haber salido del pueblo quedaron atollados