Sociedad

No estamos listos para afrontar una erupción en Arequipa

La Republica

¡ALERTA ROJA! Ayer se realizó el simulacro de erupción volcánica en Arequipa. Más de 300 habitantes de Miraflores fueron evacuados a Characato, de acuerdo a lo previsto. Sin embargo, autoridades mencionaron que, en un escenario real, la capacidad de respuesta aún es insuficiente, pues se tendría que socorrer a 300 mil. 

¡Alerta roja! Esa será la señal para iniciar la evacuación de 300 000 habitantes que viven cerca del Misti. Esta alerta es una de las últimas, opera cuando el volcán comienza a erupcionar

En los últimos años, Arequipa creció sin planificación. Fruto de ello, tiene asentamientos humanos ubicados a menos de 10 kilómetros del Misti. "No debe continuar esa insensatez", señala el investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo. 

PUEDES VER: Contraloría sancionó en Arequipa a 32 funcionarios con afiliación partidaria

Por eso ayer, después de diez años, se practicó un simulacro de erupción volcánica. Las alarmas sonaron a las 9:00 horas y más de 300 personas de nueve asentamientos humanos del distrito de Miraflores salieron de sus casas. Formaron filas, guiadas por el Ejército, Cruz Roja, psicólogos, Defensa Civil y Policía Nacional. Se subieron a vehículos y fueron evacuadas hacia la plaza de toros de Characato. Allí se designó un albergue con 56 carpas instaladas

De acuerdo a las autoridades, el ensayo fue exitoso. Resultó como lo habían coordinado y sirve para preparar a la población ante tamaña emergencia.

FALTA PREPARACIÓN

Sin embargo, la prueba permitió medir la capacidad de respuesta y, preliminarmente, se supo que es insuficiente. La gobernadora Yamila Osorio señaló que, en un escenario real, se tendría que socorrer a 300 000 personas. Esa es la cantidad de habitantes en estado vulnerable que vive muy cerca al Misti. Se ubican en Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. La tarea pendiente es identificar otras zonas que sirvan de refugio. Una alternativa sería el sector aledaño a la vía Yura-La Joya en el Cono Norte, dijo Osorio. 

EL TRASLADO

La evacuación de las personas, de acuerdo al IGP, debería hacerse entre 30 y 45 minutos. En el simulacro, se tardó una hora. En un día laborable, dado el tránsito vehicular, podría demorar más. 

Muchos pobladores de los nueve asentamientos: Estrellas del Misti, Señor de los Milagros, Villa El Salvador, El Mirador, Villa Pacífico, Galaxias Zona III, Corazón de Jesús, Mateo Pumacahua y Alameda Salaverry, se mostraron sorprendidos. Una vecina dijo sentirse triste, porque no sabía del riesgo al que se expone viviendo tan cerca del Misti. Otros pidieron ayuda al gobierno regional para reubicarse

El investigador del IGP, Orlando Macedo, explicó que el macizo podría entrar en un proceso eruptivo en cualquier momento. Pero, por ahora, permanece en estado de tranquilidad. Lo monitorean con seis estaciones en tiempo real, que detectan movimientos sísmicos. También, aplican un método eléctrico con el que se sabe si la temperatura del agua, debajo del volcán, cambia.

El Misti es un volcán gris, cuya erupción sería explosiva, con flujos piroclásticos que discurrirían principalmente por torrenteras. Las cenizas llegarían a expandirse en un radio de 40 a 50 kilómetros, de acuerdo al Ingemmet