Huancavelica: Plan Regional Exportador mejorará competitividad de empresas locales

La República
20 07 2018 | 20:09h

Plan Regional Exportador de Huancavelica buscará estrategias para enfrentar y reducir de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora e impulsar la internacionalización de las empresas huancavelicanas.

La última Sesión Ordinaria de Consejo Regional aprobó por unanimidad el Plan Regional Exportador de Huancavelica, el cual tiene por objetivo promover estrategias para enfrentar y reducir de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora e impulsar la internacionalización de las empresas huancavelicanas.

Cabe señalar que este importante instrumento de gestión fue elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (DIRECTUR) y dentro de él se establece los lineamientos, las acciones y objetivos que trazados a nivel regional para desarrollar e incrementar la oferta exportadora de la región, además de acciones en beneficio de las empresas exportadoras. 

PUEDES VER Macrorregión Centro Sur lidera producción de trucha en el país

"El Plan es considerado la herramienta principal para lograr que los productos no tradicionales que se producen en Huancavelica lleguen a los mercados internacionales", remarcó el gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré, quien había recibido de manos del vice Ministro de Comercio Exterior Edgar Manuel Vásquez Vela, el nuevo Plan Regional Exportador de la Región (PERX Huancavelica), el cual necesitaba de la aprobación del Consejo Regional de Huancavelica para que sea incorporado y considerado como instrumento de gestión, a través de una Ordenanza Regional.

Por otro lado, según reporte de la DIRCETUR, la región Huancavelica actualmente exporta en un 62% productos tradicionales como los minerales y un 38% productos no tradicionales como los agropecuarios, agroindustriales encontrándose dentro de ellos a la palta hass, papa nativa procesada, quinua orgánica y sus derivados, productos de acuicultura como la trucha congelada, y textiles y/o confecciones a base de fibra de alpaca.

Asimismo, el Plan se organiza bajo cuatro ejes: el pilar 1 identifica la internacionalización de las empresas y la diversificación de los mercados,; el pilar 2 se aborda la oferta exportable y la diversificación competitiva y sostenible; el pilar 3 se encuentra la facilitación del comercio exterior y la eficiencia de la cadena logística internacional, y, como pilar 4 incluye la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

 

Video Recomendado