Ayacucho: la Cruz de La Hoyada cumplió un año más

Yoselina Alfaro

@larepublica_pe

16 Jul 2018 | 11:33 h
La Republica

La Cruz de la Hoyada considerada un símbolo representativo para los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en Ayacucho cumplió un año más

La cruz fue construida el año 2011 por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y el Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho con la finalidad de frenar la invasión urbana que amenazaba la zona donde la CVR descubrió las fosas comunes de la época del terrorismo.

Fue así que se convirtió en una cruz a la cual se veneraba en memoria de las víctimas de las desapariciones forzadas que perecieron en el Cuartel Los Cabitos y fueron ejecutados extrajudicialmente.

PUEDES VER: Ayacucho: para enfrentar periodo de friaje donan 2 mil frazadas y 500 colchones

En este contexto el último lunes, el Comité Multisectorial pro-construcción del Santuario de la Memoria de la Hoyada, realizó actividades como una romería con dirección a la Cruz de la Hoyada, asimismo, una misa en honor a las víctimas y las palabras de las dirigentes del ANFASEP.

En esta actividad estuvo presente el Gobernador Regional de Ayacucho quien hizo entrega de la copia literal de la Independización del Predio del Gobierno Regional destinado a Santuario de la Memoria de la Hoyada. Este documento contribuirá al avance de la construcción del Santuario.

La construcción del Santuario de la Memoria la Hoyada, la misma que es impulsada desde hace varios años atrás y que pese a las adversidades como invasiones ha logrado obtener las hectáreas para proceder a la construcción de este lugar de la memoria, alberga los restos de cientos de desaparecidos.

Es por este motivo que organizaciones de derechos humanos persisten en la creación de un Santuario de La Memoria no solo para Ayacucho sino para todo el Perú, que en la época del terrorismo vio perecer a sus seres queridos.