MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Medida cautelar suspende conciliación con empresa que ganó ruta del SIT en Arequipa

La Republica

Revés. Juzgado Civil señala que primero debe resolverse controversia entre comuna y Ecoptra. Empresa pide nulidad de conciliación de ruta C-7 con AQP Masivo.

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) sufre un nuevo revés. Esta vez el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa resolvió conceder una medida cautelar a favor de la Empresa Consorcial Promotora del Transporte Rápido (Ecoptra). Esta ordena que se suspenda la ejecución de la conciliación que suscribieron la comuna provincial y la empresa AQP Masivo para la ruta C-7 del distrito de Paucarpata

Es decir, dicha empresa ya no podría continuar con la implementación de la preoperatividad del SIT en su ruta. Esto hasta que se resuelva otro juicio entre la comuna y Ecoptra, quienes piden la nulidad de dicha conciliación.

PUEDES VERUsan camioneta de municipio de Characato para campaña de Arequipa Renace

Resolución apelable

Según la resolución 02-2018, suscrita el 09 de julio por el Juzgado Civil, se advierte que "se habría afectado los principios de libertad de concurrencia y de igualdad de trato bajo los cuales deben regirse las contrataciones del Estado". Aclara que en la tercera convocatoria del SIT se puso a concurso la ruta C-7, pero luego la retiraron debido a la conciliación. Esto generaría perjuicio contra los concursantes.

Sobre ello, María Teresa Miranda, representante de AQP Masivo, señaló que apelarán. Confía en que ganarán este nuevo proceso judicial. "En 2010 ganamos la concesión de las unidades de negocio C-6, C-7 y C-8. Luego el alcalde Alfredo Zegarra quiso desconocernos y ganamos el juicio. Debían pagarnos S/ 85 millones o conciliar. Conciliamos. Se entregó la ruta C-7. Sabemos que habrá nuevos juicios pero seguiremos con el SIT", dijo.