JNE excluiría de carrera electoral a actuales alcaldes que postulan a otros distritos

La Republica
Luis Barrios

Resolución. Precedente en región Ucayali ha servido para anular candidatura de actual alcalde de San Juan (Piura). En el norte, hay 11 candidatos en situación similar.

Redacción Norte

Al menos once autoridades ediles del norte del país que se encuentran postulando para ser autoridades de otros ayuntamientos, podrían ser excluidos de la contienda electoral, tras un fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Infringen norma

En junio pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución n.° 0442-2018 para asegurar que las autoridades que postulen a una alcaldía distinta a su procedencia también estaban prohibidos de participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, por infringir la Ley n.° 30305, que fue promulgada en el 2015 para prohibir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. La resolución del JNE era un fallo en contra a la apelación interpuesta por el alcalde y candidato de una localidad de la región Ucayali, Domingo Ríos Lozano.

PUEDES VER  Acusan a candidato regional de Ucayali de tener certificados de estudios falsos

Primera baja 

Tomando la norma como precedente, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropón, en la región de Piura, determinó excluir al alcalde del distrito de San Juan de Bigote, Aldo Álvarez Ocaña, quien postulaba para la alcaldía del distrito de Canchaque. 

Bajo esta línea, otras candidaturas también estarían en riesgo, como es el caso del alcalde  de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, quien postula para el sillón provincial de Piura. Así como el burgomaestre de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, quien busca obtener la alcaldía de Piura

Además de los alcaldes de Frías y 26 de Octubre, Manuel Elera García y Práxedes Llacsaguanga, respectivamente, quienes aspiran al sillón edil de Ayabaca. Y Humberto Marchena, alcalde de Ayabaca y candidato a la alcaldía de  Lagunas.

Una situación similar también se podría presentar en la región La Libertad, a través de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de La Esperanza y candidato a la alcaldía de Trujillo. De Fremio Olivares Gil, alcalde distrital de Chicama y candidato a Ascope. Y de Lupe León Flores, autoridad de Malabrigo y candidata al distrito de Paiján. 

Por parte de la región Lambayeque, están Marco Hernández Briones, burgomaestre de Zaña; y Jorge Gonzales Ramírez, alcalde distrital de Pimentel, quienes postulan a la alcaldía de la provincia de Chiclayo; y el burgomaestre de Mochumí, Alexander Rodríguez Alvarado, quien tienta la alcaldía provincial Lambayeque