MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Ayacucho: Santuario de la Memoria "La Hoyada" cumplirá 7 años

La Republica
Yoselina Alfaro

El Santuario de la Memoria “La Hoyada”, en Ayacucho, cumplirá mañana 7 años de creación, para lo cual está programada una diversidad de actividades, en las que participarán distintas asociaciones defensoras de Derechos Humanos.

Es así que este lunes 16 de julio habrá una romería a partir de las 8 de la mañana y en ella participará la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP). La actividad es en memoria de las víctimas de la época del terrorismo.

El Santuario de la Memoria está ubicada en el paraje La Hoyada, ubicada entre el cuartel Los Cabitos, el penal de Yanamilla y el aeropuerto de Huamanga, y fue aquí donde las autoridades hallaron una gran cantidad de fosas clandestinas y, años después, descubrieron cuerpos de varias personas que se encontraban en condición de desaparecidas producto de la violencia política de los años 90.

PUEDES VER: Ayacucho: para enfrentar periodo de friaje donan 2 mil frazadas y 500 colchones

En el 2001 la CVR comienza las excavaciones en La Hoyada, donde encontró fosas clandestinas. En el 2002, verifica la existencia de El Horno, lugar en el cual varios testigos indicaron que se incineraba los cuerpos de los detenidos en el cuartel Los Cabitos; previamente torturados. Violando los derechos humanos de cientos de pobladores.

Es así que la idea de crear un santuario de la memoria en el lugar fue un proyecto conjunto de organizaciones como la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP), Pro-Derechos Humanos (APRODEH), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) y otras, para recordar dignamente a las víctimas de la violencia política en Ayacucho.

Este lugar es constantemente cuidado por los familiares de las víctimas, pues el crecimiento urbanizado informal ha intentado apropiarse de este terreno.