ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

El 99 % de arequipeños dicen que hay corrupción en CNM y PJ

La Republica
Sofia Velasquez

Encuesta. También sostienen que hay hechos oscuros en la Fiscalía y en TC. Además, 95% cree que todo seguirá igual.

Federico Rosado

El último sondeo de la Unidad de Encuestas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Arequipa (UCSM) muestra los extremos niveles de mediocridad, corrupción e inviabilidad de los aparatos de justicia.

No se trata sólo de decepción, también hay incredulidad sobre cualquier reforma o cambio. Esto es sumamente grave, porque a una sociedad sin justicia, ¿qué porvenir le espera?

PUEDES VERMiVivienda ofrece bono de S/ 17 500 para adquirir casa en Arequipa

¿Desde cuándo valores como libertad, responsabilidad, ética, honestidad, tolerancia o lealtad dejaron de ser indispensables para la convivencia social? Por supuesto que la primera víctima fue la democracia.

La encuesta UCSM midió a cuatro órganos de la justicia: Poder Judicial, Fiscalía, Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Desaprobación total

Los cuatro tienen una desaprobación promedio de 95%. Ese 5% significa un muy insulso 01 en la escala vigesimal. Los cuatro son pésimos, ninguno se salva.

“Joven, eso ya se sabe”, “esto no lo cambia nadie”, dos de las frases que dejan los encuestados y que van a retumbar durante gran parte de la consulta hecha.

Corrupción total 

Que el 99% responda que cree que en el Poder Judicial, la Fiscalía y el CNM hay corrupción, es como dicen los jueces: inapelable. Y no es que el Tribunal Constitucional se salve con el 92% de corruptabilidad que le apunta la ciudadanía.

“Va a seguir igual y todavía peor”, “siempre ha sido así”, “ningún pez gordo va a caer”, “todos son corruptos”. Son opiniones que agregan los encuestados y que podrían conducirnos a la raíz de esta sensación de inmoralidad que infecta a las instituciones de la sociedad peruana.

Descrédito total de las entidades del Poder Judicial

Futuro conformista

La última pregunta de la encuesta de la UCSM iba en el camino de la evidente hipótesis que plantea la catástrofe de uno de los pilares sustanciales de la sociedad: la justicia.

Si el Poder Judicial, la Fiscalía, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional tienen una percepción pésima y hay corrupción por todos lados, entonces lo lógico es que haya la necesidad de un cambio. El 95% sentencia que no lo habrá, que todo continuará igual.

Parafraseando a Vargas Llosa: ¿cuándo fue que el peruano se resignó? Los jóvenes encuestadores de la UCSM, cuando entregaron los cuestionarios resueltos, contagiados por los mayores encuestados, no estaban angustiados o desesperados por la calamidad de la justicia peruana. Había un desaliento tácito, una sumisión ante la tremenda problemática.

El refrán popular establece que “en la casa del jabonero, el que no cae, resbala”. “Tiene razón, pero va preso”, anota otro. El escritor portugués Saramago da una respuesta que debería golpearnos: "no que es que sea pesimista, es el que es mundo es pésimo". 

(*) Unidad de Encuestas UCSM–Vicerrectorado de Investigación