Gripe AH1N1 cobra nueva víctima en hospital de Tacna

La Republica

BROTE. Son ya cinco las víctimas por este mal. Todas tenían enfermedades crónicas. Entre los hospital Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión, en Tacna, se han registrado 40 casos, están en recuperación.

Durante la última semana, un varón adulto que padecía de diabetes falleció a causa de la gripe AH1N1 en el Hospital Regional Hipólito Unanue en Tacna. A la fecha y con este deceso, son ya cinco las personas fallecidas este año a causa de dicha influenza en la región.

El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, detalló que en el hospital Unanue se tienen dos víctimas de la AH1N1 y en el nosocomio Daniel Alcides Carrión (EsSalud) son tres. En suma, entre ambas instituciones, se cuentan 40 casos confirmados de esta gripe (esta cifra incluye a los fallecidos).

PUEDES VER: Crece indignación en el sur y la consigna es que se vayan todos

Ramírez invocó a la población a no alarmarse y destacó que la mayoría de pacientes de la gripe se han recuperado satisfactoriamente. "Esta semana nos confirmaron los 40 casos porque los resultados de muchos pacientes que enviamos hace 15 días a Lima recién han llegado. Pero muchos de esos casos ya están recuperados", dijo el director.

Un médico del hospital Unanue que se contagió de esta gripe en junio pasado, fue derivado a Lima para su tratamiento. La gripe AH1N1 provoca Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave (Irag) en los pacientes y aquellos que presentan enfermedades crónicas, hipertensión, sobrepeso, etc; son los más propensos a contagiarse por su debilitado sistema inmunológico.

La Dirección Regional de Salud Tacna ha utilizado el 80% de sus 23 mil 200 vacunas contra la influenza.