Ingemmet hará estudios para mapa de riesgo de volcán Chachani en Arequipa

Rosario Ticona

@larepublica_pe

12 Jul 2018 | 4:00 h
La Republica

Peligro. Estudio preliminar indica que hay 280 mil personas en riesgo. Algunas invasiones se han asentado a menos de 15 kilómetros del volcán.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) ha iniciado las investigaciones para elaborar el mapa de riesgo volcánico del Chachani. Este estudio tomará 2 años y cuenta con un presupuesto de S/ 781 mil. Según el estudio preliminar habrían 280 mil personas en peligro. Especialistas recomiendan a autoridades de Cerro Colorado, Cayma y Yura controlar la expansión urbana mediante invasiones en sus jurisdicciones.

Jonson Soncco, especialista del OVI, indicó que el Chachani tiene características volcánicas muy distintas a las del Misti. “Este volcán tiene varios domos por donde puede expulsar lava y flujo piroclástico (una mezcla de ceniza, rocas y gases que calcinan todo a su paso y viajan a 100 km/h). Su tiempo de explosión resulta más rápido que el del Misti”, explicó.

PUEDES VER: Arequipa: Incendio consumió taller de madera en Mollendo [VIDEO]

Según algunos estudios, hace miles de años el Chachani erupcionó de forma explosiva. Sedimentos de sillar y otros vestigios demuestran que la alerta no debe estar solo centrada en el Misti, sino también en este otro macizo.

Soncco explicó que nadie debería estar viviendo a menos de 15 kilómetro del Chachani. “Pero hemos podido identificar invasiones que se han asentado incluso encima de los domos volcánicos. El problema es que no existe un mapa de riesgo, que es justo lo que queremos presentar”, dijo. Pero aún sin dicho mapa, es fácil darse cuenta que en una posible erupción mucha gente moriría en esas zonas.