Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Arequipa es vulnerable ante probable erupción del volcán Misti

La Republica
Roxana Mamani

Peligros. Explosión del llamado 'Guardián de la ciudad' obligaría la evacuación de por lo menos 50 mil personas. Sin embargo, la falta de áreas para el traslado, así como las deficientes vías, dificultarían la tarea durante la emergencia en Arequipa

Wilder Pari y Mónica Cuti

¿Qué pasaría si el volcán Misti ingresa a un proceso de erupción? En primer lugar, encontraría a Arequipa y a sus habitantes vulnerables. No solo la cercanía de la urbe al cráter del volcán representa un peligro, también la poca preparación, sin lugares suficientes para evacuar a los damnificados. 

El vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), Domingo Ramos, señala que los últimos 548 años de silencio eruptivo del Misti no deben ser motivo de confianza. 

PUEDES VER: Contraloría advierte que tramo III de la Variante de Uchumayo en Arequipa está sobrevalorado

El Misti forma parte de los 8 volcanes activos del sur peruano. La investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, precisó que por su índice de explosión volcánica (tipo de erupción), el Misti se ubica como el cuarto más peligroso del mundo. 

Si bien cerca del millón de habitantes de Arequipa serían afectados por las cenizas de volcán Misti, los principales damnificados serían los pobladores ubicados a los pies de la cima, se calcula unas cien mil personas. De ellos, la mitad de forma obligatoria debería iniciar el éxodo para ponerse a resguardo ante la explosión. "¿Dónde vamos a llevar a tanta gente?", se pregunta Domingo Ramos.

El especialista criticó el crecimiento sin planificación de la ciudad. Las poblaciones más próximas al Misti se ubican a solo 8 kilómetros. Ese desorden también dejó sin terrenos para una evacuación en las zonas alejadas. 

Luisa Macedo indica que por el parque automotor y las vías de la ciudad, no existe la capacidad suficiente para la evacuación.

También existen trabas económicas y logísticas. Macedo puso como ejemplo la erupción del Ubinas (Moquegua), donde el traslado de mil 500 pobladores de Querapi significó una inversión de 5 millones de soles, pero los terrenos de evacuación no tenían servicios básicos ni escuelas o centros de salud.

Además, los servicios básicos como el agua y la electricidad también serían afectados porque las represas están ubicadas cerca al macizo. Ante ello, la empresa Sedapar está haciendo perforaciones de pozos para abastecer de líquido que no esté contaminado. Ante un escenario de erupción, Seal deberá activar su plan de emergencia.

Etapas de la erupción

Para preparar a los habitantes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desarrolla un simulacro de erupción volcánica. El ensayo central será modesto. Se trasladará 300 pobladores de 9 asociaciones de Miraflores hacia el distrito de Characato, el domingo 22 de julio. Como parte del ensayo, hoy se debe decretar la alerta naranja.

Un proceso eruptivo se caracteriza por tres fases de alerta: amarilla, naranja y verde. En la primera, ocurren las emisiones de fumarolas y cenizas del cráter, hasta un radio de 12 kilómetros. Los primeros afectados serían los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. Aquí, la población debe tomar en cuenta las indicaciones de las autoridades y preparar mochilas de emergencia.

En la alerta naranja, se expande la emisión de cenizas del volcán hasta un radio de 18 kilómetros. En esta etapa los pobladores deben prepararse para una evacuación

En la fase roja, inicia la expulsión del flujo piroclástico, una mezcla de gases volcánicos y materiales sólidos, que avanza a una velocidad de 100 kilómetros por hora. El flujo piroclástico de la última erupción del Misti, de 1470, llegó hasta la zona de la Plaza de Armas. En esta fase, la evacuación debe ser inmediata.