Sociedad

Arequipa: Investigación de Malditos de Chumbivilcas termina mal

La Republica

Discrepancias. Integrantes de la comisión no se ponen de acuerdo sobre responsabilidades. Investigación ya culminó y será presentada a concejo.

El caso de Los Malditos de Chumbivilcas es un tema emblemático que revela la existencia de redes criminales dedicadas al tráfico de terrenos del Estado, que operan con ayuda de funcionarios públicos. Este escándalo apuntó directamente a servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

En resumen, se aprobó la expropiación de un terreno en el Cono Norte para favorecer a invasores, a pesar de estar en contra de la ley. Seis personas se encuentran con prisión preventiva por este caso, entre ellos el exjefe del área de conflictos sociales de la comuna, José Luis Cavero

PUEDES VER: Variante de Uchumayo en Arequipa generó perdidas por más de S/ 3 millones

Además de la investigación penal, en el municipio, se formó una comisión de tres regidores, encargada de establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios implicados en este caso. 

El lunes pasado, el exalcalde Alfredo Zegarra acudió a dar su declaración a esta comisión, con lo que se concluyó su trabajo. Sin embargo, discrepancias surgidas entre los integrantes  de la comisión pueden originar que esta investigación no llegue a buen puerto. 

Hoy los regidores Christian Talavera, Ricardo Medina y Pedro Quispe se reunirán para emitir las conclusiones del informe que debería exponerse este viernes en sesión de concejo. Por un lado, está Talavera, quien señala que se debe sancionar a cuatro trabajadores de la subgerencia de Asentamientos Humanos con cinco años de suspensión por omisión de funciones. Entre ellos, el exsubgerente Ángel Manrique. Además, asegura que hay indicios de responsabilidad penal. 

Por otro lado, está la posición de Pedro Quispe, regidor electo por Arequipa Renace (movimiento de mayoría), quien señala que no hay culpa de nadie, excepto de Cavero, quien se encuentra detenido con prisión preventiva. 

El tercer regidor, Ricardo Medina, también tiene otra posición. Mientras Talavera señala que hay responsabilidad de los regidores por aprobar la expropiación, Medina señala que fueron sorprendidos por funcionarios. 

En lo que todos coinciden es que hubo hechos irregulares y culpan a José Luis Cavero. Para algunos, hay más implicados, mientras que, para el miembro de mayoría, todos son inocentes. Estos desacuerdos podrían quitar legitimidad a la investigación si no son resueltos hoy por los integrantes de la comisión.

El grupo de trabajó realizó su labor por más de 100 días. Tomaron testimonios y estudiaron el expediente administrativo que dio origen a la expropiación. El regidor Quispe incluso señaló que sus pares habían perdido su tiempo en esta investigación.