Junín: 6 Bibliotecólogos de la San Marcos organizan biblioteca en Chupaca.

La República
8 Jul. 2018 | 06:14h

La actividad se llamó YANAPANAKUSON o ayudémonos en español y es parte del programa del Centro de Investigación y promoción de lectura "Achikyay". La institución ya lleva tres años promoviendo con éxito la lectura en Chupaca  y en otras regiones de nuestro Junín.

Seis jóvenes bibliotecólogos graduados de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima fueron convocados por el profesor y especialista en Bibliotecología, César Augusto Castro Aliaga, director del Centro de Investigación y fomento de la lectura, Achikyay de Chupaca, Junín, para una actividad que denominaron Proyecto YANAPANAKUSON, ayudémonos traducido al español.

El proyecto tuvo como finalidad empezar la organización técnica de la colección especializada  de Achikyay. Una primera novedad es que a diferencia de otras actividades que realizó Achikyay en diferentes bibliotecas como en Concepción y Chupaca; esta vez los voluntarios son jóvenes egresados de la carrera Bibliotecología.

PUEDES VER Junín: investigador concepcionino publicó edición 35 de revista "Montacanasta"

El promotor de este proyecto, el apreciado profesor César Castro resaltó la voluntad y espíritu de compañerismo de quienes brindaron ayuda en la actividad tanto de los seis bibliotecólogos como de las personas aficionadas a la lectura que ayudaron en la actividad YANAPANAKUSON,. "Un puñado de bibliotecólogos, desafiando el frío y la altura, ayudando a organizar la biblioteca especializada en Lectura de Achikyay. Gracias, muchas gracias colegas", expresó el profesor en su cuenta de facebook.

También, como parte de las actividades, dos de los bibliotecólogos hicieron una demostración de animación de la lectura para estudiantes de Chupaca, Junín en la biblioteca Municipal Jorge Basadre, el viernes 29 y sábado 30 de julio.

Asimismo, en diálogo con el diario, el promotor de Achikyay, manifestó su satisfacción porque en esta oportunidad los bibliotecólogos se hospedaron en un lugar propio que Achikyay implementó hace poco para recibir a las visitas.

En tres años de incisiva promoción de la lectura en la provincia de Chupaca, Junín, Achikyay, ha conseguido obtener una colección de aproximadamente 3000 libros especialmente dedicados a la pedagogía y métodos de enseñanza de lectura.."El objetivo de Achakyay es una construir un programa de animación de lectura que sirva de modelo para otros lugares", señala César.

En su quehacer, un pilar en estos tres años para Achikyay, es la maratón de lectura que celebran todos los 23 de abril con motivo del día del libro infantil y los derechos de autor se implementó en Chupaca, Junín. Esta actividad ha tenido una gran acogida en la población, participando los políticos, la sociedad civil y los miembros de las instituciones educativas, profesores alumnos. En su tercera edición han logrado pasar las 12 horas de lectura seguidas y el éxito de la actividad llevó a que la municipalidad de Chupaca incorpore la maratón en el plan de la municipalidad-

Finalmente, el profesor César Augusto señaló que se proyectarán más actividades especialmente dirigidas a seguir fomentando la lectura ya que de nada sirve haber implementado una biblioteca especializada si no hay participación de la gente. Felizmente su valioso aporte está tomando fuerza gracias al apoyo desinteresado de algunas personas.