Acusan a exalcalde de Tacna, Luis Torres, por venta ilegal de terreno

La República
h

Pelea. Vecinos de Los Claveles sostienen que ese predio era para un parque. Denunciaron al exalcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, por la presunta venta irregular.

El exalcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, fue acusado por los vecinos de la asociación de vivienda Los Claveles del distrito Gregorio Albarracín, por la presunta venta irregular de un predio de 4136 metros cuadrados ubicado en dicha asociación. El terreno estaba destinado a un área verde, ahora pertenece a privados.

Justamente ayer, la Asociación Junta de Microempresarios El Porvenir, presidida por Eulogia Mamani Mamani, inició la construcción de un cerco perimétrico en el predio. Jaime Montalico Ccalla, abogado de los microempresarios, aseveró que El Porvenir inició en 2010 sus trámites para adquirir el terreno del municipio provincial de Tacna, meta que cumplieron en 2017. Pagaron al municipio 833 040 soles por los más de 4000 metros. La venta fue directa, es decir, no hubo un proceso de subasta.

PUEDES VER: ¿Qué hacemos para tener mejores maestros?

"Es legal la venta directa. La norma que señala que los terrenos del Estado deben subastarse salió después del 2010, fecha en que mis apoderados iniciaron sus trámites", refirió el letrado. 

Elsa Ascendio, fundadora de Los Claveles, explicó que el municipio provincial actuó secretamente, excluyendo del tema a los vecinos de la zona. "Hemos cuidado de este predio desde siempre. Hay plantas incluso.

 ¿Cómo se puede hacer una venta directa sin que nadie sepa?", dijo Ascendio. 

La Fiscalía Penal ha iniciado una investigación de oficio sobre el proceso.