MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Incluirán fe de erratas en edición municipal del libro Comentarios Reales en Cusco

La Republica
Maria Tito

Alejandro Herrera Villagra editó la versión municipal del libro Comentarios Reales escrita por el Inca Garcilaso de la Vega. El texto ha recibido numerosas críticas por los errores que presenta. 
 

Alejandro Herrera Villagra, editor de la edición municipal del libro Comentario Reales escrita por el Inca Garcilaso de la Vega, defendió el texto y sostuvo que su edición ha sido trabajada por expertos como Rafael Warton, Donato Amado, además de un fragmento de Mario Vargas Llosa. 

"El libro está dirigido a público joven. Por eso es una colección", dijo Herrera. En ese sentido, admitió la existencia de "errores tipográficos" que serán subsanados con una fe de erratas. 

PUEDES VER: Errores y horrores en Los Comentarios Reales de los Incas

Además Herrera Villagra sostuvo que se han seleccionado cinco ejes temáticos. Para hacer esa selección se tomó en cuenta varios estudios. 

Se eligió temas referidos al Cusco incaico, las familias reales, historia del Tahuantinsuyo, pasado histórico y mítico, la expansión, y los saberes y mitos de los antiguos incas

"La labor realizada es un aporte para la educación de los adolescentes. Bajo ningún punto de vista debe transformarse en un acto de seudopolitización ni del inca ni de su obra Comentarios Reales. Pedimos prudencia, respeto y contemplación", demandó Herrera.

El editor añadió: "Llamamos a tomar consciencia que no hay ediciones cusqueñas completas del Inca Garcilaso en Cusco".

Por su lado, el gerente de Cultura, Javier Rozas Giraldo, refirió que están satisfechos con el resultado de la publicación. "Este libro va a pasar a la historia. El próximo jueves a las once de la mañana se presentará en el Colegio Inca Garcilaso", anotó.

No obstante, los regidores Daniel Abarca y Richard Suárez exigieron que se inmovilice todo paquete de textos hasta que los errores sean corregidos y se haga la publicación de la fe de erratas.