Huancavelica: agricultor presenta 200 variedades de papa nativa

La República
3 07 2018 | 21:41h

También presentó 60 ecotipos de mashua, 120 variedades de maíz amiláceo, 80 de habas y 60 variedades de frijoles producidos en la provincia de Acobamba, región Huancavelica.

Un solo productor de papas, en Huancavelica, Epifanio Carrera Antezana, presentó 200 variedades de papa nativa en la Expo Feria Regional 2018, demostrando así la riqueza de la diversidad agraria del departamento.

El director regional de Agricultura de Huancavelica, Alberto Rondón Macetas felicitó al agricultor, proveniente de la comunidad campesina de Accomachay, del distrito de Rosario, en la provincia de Acobamba, y resaltó que las papas de color amarillo, rojas y negras tienen un alto contenido de antioxidantes y energía, nutritivo y fácil de cultivar en parcelas, barato y adecuado para la cocina.

PUEDES VER Huancavelica: conoce a los 11 candidatos al Gobierno Regional

El mismo agricultor presentó 60 ecotipos de mashua, 120 variedades de maíz amiláceo, 80 de habas y 60 variedades de frijoles, que constituyen una fuente del saber y conocimientos tradicionales que contribuyen a la sostenibilidad de las zona rurales de Huancavelica.

En la última década la demanda de productos orgánicos certificados ha aumentado porque son consideradas alimentos de alta calidad y su cultivo no pierde sus principales cualidades nutritivas, su sabor, color y textura porque no se utilizan fertilizantes; la transformación de estos productos se realiza en armonía con la naturaleza, para conservar su diversidad genética.

Video recomendado