Ayacucho: Senasa atiende alpacas y llamas ante bajas temperaturas [FOTOS]

El Senasa ha tomado la medida de desparasitar y fortalecer la nutrición de los animales en la región Ayacucho, para contrarrestar las bajas temperaturas de esta época del año, que descienden hasta 8 grados bajo cero.

Redacción LR

Cerca de 400 alpacas y llamas de la comunidad de Huancapata, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho, fueron desparasitados y recibieron aminoácidos, vitaminas y antibióticos, como parte de la campaña de atención sanitaria y nutricional para contrarrestar las enfermedades del ganado por las bajas temperaturas del año, que descienden hasta 8 grados bajo cero.

La acción, ejecutada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), busca asegurar la sanidad pecuaria y la economía de los pequeños productores, priorizó el tratamiento con antibióticos a madres y crías por ser las más vulnerables a neumonías a consecuencia de las heladas.

PUEDES VER Lanzan campaña en Lima para ayudar a pobladores afectados por las heladas y friaje

Especialistas del Senasa explicaron que los suplementos e insumos veterinarios ayudan a mejorar el aprovechamiento de los pastos naturales que consumen los camélidos sudamericanos.

La desparasitación interna y externa es una forma de prevenir que el ganado sucumba ante las contingencias climáticas, porque un animal con parásitos es más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

La actividad es parte del plan multisectorial regional de Ayacucho para enfrentar la temporada de heladas en las zonas altoandinas. Agro Rural, con el apoyo del programa País y las autoridades comunales, entrega kits veterinarios a los ganaderos.

El Ministerio de Agricultura recomendó a los productores el uso de cobertizos, mantener limpio los corrales, cumplir con el calendario sanitario y tomar las medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la salud de los animales, que son su principal sustento económico.