Sunedu da ultimátum a universidades que van camino al cierre

La República
28 06 2018 | 13:56h

Les otorga un plazo final. Hay 86 que tienen retrasos y no cumplen con exigencias. Se les está dando cinco meses para presentar y cumplir Plan de Adecuación en el licenciamiento.

Se acerca el cierre de un grupo de universidades.

En el marco del proceso de licenciamiento institucional, en el que se les solicita a todas las universidades del país que cumplan con las condiciones mínimas de calidad para seguir funcionando, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio un ultimátum a aquellas entidades, públicas y privadas, que han postergado el cumplimiento de las exigencias. El procedimiento empezó en noviembre del 2015 y, hasta el momento, solo 42 de las 142 existentes, han obtenido el licenciamiento.

PUEDES VER Iván Rodríguez: “No queda otra opción más que cambiar la Ley Universitaria y la Sunedu”

A través de una resolución, la Sunedu reiteró que serán cerradas aquellas universidades que no presenten o desaprueben su Plan de Adecuación (informe donde se comprometen a subsanar las observaciones que le impiden licenciarse).

Esto porque, de lo contrario, se les denegará su autorización de funcionamiento.

Último plazo

En ese sentido, estableció que las universidades tendrán un último plazo de cinco meses para que cumplan con el Plan de Adecuación. Este correrá a partir de la luz verde que dé Sunedu a dicho trámite.

“Vamos a ordenar los planes de adecuación. En todo este tiempo, una universidad llegó a tener hasta diez de estos planes, no los cumplió, y no era cerrada. Este plazo se dará una sola vez a todas, y en cualquier etapa del proceso, sin opción de dar otro, porque de no cumplir serán cerradas”, explicaron fuentes de esa superintendencia.

La resolución detalla, además, que el Plan de Adecuación deberá ser presentado en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la notificación del informe desfavorable de la etapa de revisión documentaria, “detallando las actividades que se desarrollarán para subsanar las observaciones, un cronograma de trabajo, presupuesto y plan de financiamiento”.

En riesgo de cerrar

Pero, ¿cuántas universidades están en la cuerda floja? Según información de la Sunedu, existen 86 con serios retrasos.

De esa cantidad, 51 universidades tienen “informes de observaciones”. Es decir, que necesitan un Plan de Adecuación si es que quieren licenciarse. Entre ellas figuran 27 públicas (la de Huancavelica, la del Santa o la Unamba, por ejemplo) y 24 privadas (Telesup, Las Américas, la UTP, etc.).

También 35 universidades que ya cuentan con este Plan de Adecuación requerido tras observaciones, pero que deben cumplirlos en cinco meses, de lo contrario, serán cerradas. En este grupo hay 28 privadas (San Juan Bautista, Alas Peruanas, etc.) y siete públicas (Villarreal, La Cantuta, entre otras).

Para el impulsor de la Ley Universitaria, el congresista Daniel Mora, son importantes estas acciones, pese a la presión política y el interés de tumbarse a la Sunedu. “Hay desesperación entre las universidades ‘chicha’ porque no pueden pasar el licenciamiento”.

Traslado de estudiantes

Ante el posible cierre de universidades a fines de diciembre, las fuentes de la Sunedu señalaron que priorizarán el traslado de los alumnos que se matricularon sin la información adecuada y puedan ser afectados.

“Cuando llegue el momento no solo se va a garantizar que una universidad deje de funcionar sino que se garantizará que los estudiantes sean reubicados y no salgan afectados”, dijeron.

La clave

En el último año, la Sunedu informó que se absolvieron un total de 1.705 consultas sobre el proceso de licenciamiento institucional: el 50% correspondieron a universidades públicas y el otro 50% a entidades privadas.

info

Video Recomendado