Contraloría evidenció irregularidades en obra de La Libertad

Jesus Diaz
25 Jun 2018 | 21:00 h

La auditoría de la entidad realizada en una obra de agua y alcantarillado sindicó a 12 funcionarios y servidores públicos como responsables.

Una auditoría de la Contraloría General de la República realizada a una obra de agua y alcantarillado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (región La Libertad) y plasmada en el Informe de Cumplimiento  N° 105-2018-GG-CORETR-AC, dilucidó una serie de importantes irregularidades.

Al respecto, la entidad fiscalizadora recomendó iniciar acciones penales, civiles y administrativas a 12 funcionarios y servidores públicos por no cumplir con lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado, tanto en el expediente técnico como en el contrato.

PUEDES VER Contraloría identifica 641 riesgos en proyectos de agua y alcantarillado

Las observaciones de la Contraloría evidenciaron, entre otras cuestiones, que el municipio demoró en el cumplimiento de las condiciones para el inicio de la obra, ocasionando que las labores inicien 91 días después del plazo. Lo anterior originó una partida de 2 millones 300 mil soles en favor del contratista.

Además, la sobrevaloración del expediente técnico en S/ 112, 480.39, de los cuales más del 94% fueron destinados en favor de la empresa; la ejecución de la obra sin la presencia del residente que la comuna no advirtió, pero que igual pagó S/. 17,647.96. Y, el pago de S/ 813,694.96 por concepto de tres pozos tubulares entregados en posición diferente a lo establecido en el expediente.

Ante lo constatado, la Contraloría dispuso poner en conocimiento el informe a la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para el inicio de las acciones de carácter civil y penal en las cuales se hayan incurrido.

Video Recomendado