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Sociedad

Ley Mulder afecta a arequipeños

La Republica
Roxana Mamani

Cambios. Población de Arequipa no puede acceder a avisos de cierres de vías o cortes programados de agua y luz. Entidades públicas por el momento darán a conocer comunicados en sus cuentas de redes sociales.

Wilder Pari y Roberth Orihuela.  

Los usuarios arequipeños ya empezaron a sentir los efectos de la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, más conocida como "Ley Mulder". No pueden acceder a información sobre cortes de servicios públicos como de agua, luz o cierres de vías por obras en Arequipa.

La Municipalidad de Arequipa, Sedapar y Seal dejaron de publicar anuncios desde un día después de la promulgación de la ley, lunes 18 de junio.

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La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no pudo anunciar las obras que ejecutan en el puente Quiñónez (Umacollo), así como el cierre de vías por el mantenimiento de la avenida Goyeneche, el último fin de semana. La mayor parte de la población se percató de las medidas el mismo día. 

El gerente municipal Fredy Cahui sostuvo que la publicidad es importante para avisar a la ciudadanía sobre cierres de vías y sus respectivos desvíos. “Esta ley nos está dando problemas. Por esto la población no podrá enterarse de las obras”, indicó.

El funcionario consideró que la Ley Mulder es una desventaja para la comuna. “Si eso sigue así, entonces no podremos comunicar nada", finalizó.

Sin anunciar Cortes

La semana pasada se registraron tres cortes programados en el servicio de luz eléctrica. La empresa encargada, Seal, anunció que no les queda otra que difundir sus comunicados por redes sociales.

El gerente general de Seal, José Málaga, informó que usarán redes sociales como Twitter y Facebook, aunque reconoció que su alcance es limitado entre sus usuarios. 

"No toda la población cuenta con un smartphone o una computadora. Ese sector será el afectado porque no tendrá conocimiento de los cortes".

Explicó que de los 417 mil usuarios que tienen en la región, solo 10 mil se registraron para recibir sus recibos de luz digitalizados en sus correos electrónicos. Seal al mes registra 30 cortes programados, pero estos se elevan en época de lluvias.

En el caso de Sedapar, tampoco pudieron informar de 3 tres cortes. Su gerente general Juan Carlos Córdova dijo que para el próximo semestre se programaron 40 cortes de servicio por limpieza de reservorios, que comunicarán en su página de Facebook. La empresa tiene 280 mil usuarios de agua  potable en la región y 54 mil seguidores en la red social. 

Tanto Seal como Sedapar invertían en promedio 300 mil soles anuales para difusión en medios privados.

Se requiere regulación

Córdova consideró que la norma cometió un exceso. Explicó que no está mal regular la publicidad en medios, siempre que tenga fines informativos. "Sabemos que muchas autoridades políticas utilizaron la publicidad para resaltar su imagen, anunciando un montón de cosas que no son de importancia. Debería haber un término medio", opinó.

El gerente acotó que en el caso de Sedapar, publicar esta información sí es necesario.