Familiares de víctimas del Arequipazo recordaron 16 años de la gesta

Luciana Cuentas

lucianacuentas@gmail.com

17 Jun 2018 | 2:37 h

Izaron el Pabellón Nacional. En la Plaza de Armas de Arequipa, familiares de las dos víctimas del Arequipazo, recordaron movimiento social en contra de la privatización de Egasa. Uno de ellos abandonó los reclamos judiciales por falta de dinero.

Los familiares de las víctimas del Arequipazo del 2002 conmemoraron dieciséis años de la revuelta social. Los deudos participaron en el izamiento del Pabellón Nacional que se realiza todos los domingos en la Plaza de Armas de Arequipa y recordaron la pérdida de los universitarios durante la movilización.

Como se recuerda, la protesta inició el 14 de junio del 2002 luego que el entonces presidente de la República Alejandro Toledo, firmara la privatización de Egasa. En la represión policial, fallecieron los universitarios agustinos Edgar Pinto Quintanilla y Fernando Talavera Soto.

PUEDES VER: Arequipeños van por nuevo título en mundial de robótica Robocup 2018

Ángel Pinto Zegarra, padre de Edgar, participó en el acto. Refirió que su hijo tendría ahora 48 años. Recordó que abandonó los reclamos judiciales por falta de dinero. “Solo nos queda recordarlo”, expresó.

Arequipa se opuso en 2002 a la venta de Egasa que el gobierno de Toledo pretendió concretar. El movimiento social no solo hizo enmendar al gobierno, sino provocó una crisis política, detuvo privatizaciones y sirvió de ejemplo para darle valor a la protesta social. Durante el paro acatado murieron los estudiantes.

Video Recomendado