ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Arequipa: UNSA procesa mineral para pequeña y gran minería en planta piloto de Río Seco

La Republica
Ruth Condori

Ingenieros, estudiantes y tesistas de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa prestan servicios a pequeñas empresas mineras de planta ubicada en Río Seco.

Arequipa. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) tiene una planta ubicada en Río Seco (Cerro Colorado) para procesar 500 kilos de mineral por hora. Este centro es operado por ingenieros de la casa agustina, estudiantes de pregrado y tesistas como parte de su desarrollo académico y prácticas preprofesionales.

Las instalaciones prestan servicios a pequeñas empresas mineras en estudios de extracción de oro, cobre, plomo, zinc y otros metales. Los privados le encargan a la UNSA estudios ecosostenibles para trabajar en sus yacimientos instalados en todo el Perú.

PUEDES VER:  Prohíben propaganda política en corso de Amistad de Arequipa

Según explicó el administrador de los laboratorios de Metalurgia Extractiva, Héctor Bolaños Sosa, brindaron sus servicios a la compañía Las Bambas, que opera en Apurímac. Ahora trabajarán con la empresa Nexa, que manipula concentrados de zinc. 

"Los estudiantes participan de trabajos metalúrgicos relacionados con el procesamiento de mineral y el desarrollo de procesos ecosostenibles en el manejo de mineral", dijo. 

Ayer los directivos de la UNSA oficializaron la modernización de 22 laboratorios de investigación en la planta de segregación de mineral y fundición de Río Seco, con una inversión de 984 mil soles. Entre los estudios que desarrollan los alumnos e ingenieros está el uso de aire en lugar de agua para procesar el mineral extraído.