Destinan S/ 103 millones para pagar deuda social en el Sur

La República
13 Jun 2018 | 13:40 h

Transferencia. Gobierno emitió decreto que beneficiará a más de 20 mil docentes de todo el país. En el sur, maestros de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac son beneficiados. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el Decreto Supremo N.° 126-2018, que aprueba la entrega de S/ 450 millones para el pago de la deuda social en favor de varios pliegos del gobierno central y de gobiernos regionales. 

Para el sur, llegaron S/ 103.5 millones para pagar deudas en salud, transporte, agricultura y educación en su mayoría. Todos podrán cobrar desde la próxima semana, previo aviso de las autoridades.

PUEDES VER: Arequipa: EsSalud mejorará la atención médica de 72 mil asegurados

La deuda social se origina años atrás porque el gobierno no pagó a diferentes trabajadores públicos conceptos como luto y sepelio, compensación por tiempo de servicios, refrigerio, movilidad y preparación de clases. 

Forma de pago

Verónica Mendoza, coordinadora de la oficina de Deuda Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dijo que se pagará a quienes tengan sentencia judicial consentida hasta el 31 de marzo de 2017, pero priorizando la antigüedad de la misma. 

El sector educación es el más beneficiado. A la mayoría de maestros a nivel nacional, se le pagará un monto de S/ 10 000 para amortizar la deuda. 

"Tiene que quedar claro que solo se está amortizando la deuda, vamos a seguir pagando hasta cubrirla por completo", explicó la funcionaria. 

Las deudas oscilan entre S/ 30 000 a S/ 90 000. Además, de los 12 702 maestros arequipeños en la lista, solo se les pagará a 2400.

Zegarra destacó que la deuda social puede ser heredable. Es decir que, en caso muera el beneficiario, esta puede estar consignada en su testamento y, mediante un proceso administrativo, los herederos podrán seguir cobrándola. "Con esto descartamos el mito de que el Gobierno está esperando que los maestros mueran para olvidarse de la deuda", dijo Zegarra.

En suma, la deuda social en Arequipa es de más de S/ 600 millones. El 30 % de esta se debe a los intereses que se acumularon con los años. La partida entregada por el MEF servirá para pagar el 4 % de toda la deuda.

Deuda en las regiones

Para Tacna, el dinero servirá para cubrir apenas el 6 % de la deuda que se tiene con los maestros. Luis Flores Villavicencio, secretario regional del Sutep, estimó que un promedio de 560 docentes serían beneficiados con el pago, entre maestros activos y cesantes.

Mientras que Moquegua recibió 7 856 000 soles para que pague parte de la deuda social a un grupo de maestros; según el dirigente del Suter, Edgar Rea, son 788 docentes que serán beneficiados. Este desembolso corresponde apenas al 4 % del monto total de deuda que arrastra el sector en la región de las paltas. Los afiliados al Suter han anunciado plegarse a la huelga indefinida a partir del 18 de este mes.

Los más beneficiados

Un total de 20 079 docentes de colegios públicos recibirán el pago de la deuda social, una de las principales demandas del magisterio que hace referencia a una bonificación especial por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30 % de su remuneración.

Dicho concepto se dejó de pagar en los 90, por orden del Decreto Supremo 051 (gobierno de Alberto Fujimori), a pesar de que estaba incluido en la entonces vigente Ley del Profesorado, según explica el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). Desde ese momento, los maestros incluyeron esta demanda en sus pliegos de reclamos y, a partir del 2009, la llevaron a la vía judicial. 

Video Recomendado

Lazy loaded component