Nuevos hallazgos en murallas de Chan Chan [FOTOS]

Jesica Leon
13 Jun 2018 | 1:54 h

Murales de diversas figuras se encontraron en Complejo Arqueológico de Chan Chan. Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentó los nuevos hallazgos. 

Murales de diversas figuras en alto relieve fueron encontrados cerca al patio principal del conjunto amurallado, conocido también como Gran Chimú, en el lado norte del Complejo Arqueológico Chan Chan.

La ministra de Cultura Patricia Balbuena visitó y presentó los hallazgos de murales decorados con motivos de escaques, volutas, borlas y un motivo zoomorfo, conocido como felino o animal lunar. Su construcción tendría una antigüedad de 1200-1350 d.C.

PUEDES VER: Desconocidos realizaron pintas en murallas de la cultura Chan Chan [FOTOS]

En su recorrido por la máxima expresión arquitectónica y urbanística de la cultura Chimú, la ministra pudo conocer que las decoraciones halladas están vinculadas al proceso constructivo de la urbe y a las prácticas funerarias de la cultura Chimú.

"Hay que destacar los esfuerzos que han realizado los arqueólogos en la ciudadela de Chan Chan. Se deben realizar esfuerzos por proteger nuestros patrimonios culturales", enfatizó.

La ministra visitó también la huaca Toledo, ubicada dentro del complejo arqueológico, donde supervisó los trabajos de recuperación, que se iniciaron en julio de 2015 y culminarán en agosto de este año. “Estas labores marcan un hito en el estudio del referido complejo”, subrayó.

El complejo arqueológico de Chan Chan, construido entre los siglos VI y VII después de Cristo, se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo, a 5 kilómetros del centro histórico, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Video Recomendado

Lazy loaded component