MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Sociedad

IGP aclara situación de actividad volcánica en Ayacucho [FOTOS]

La Republica
Luiggi Diaz

Horas antes circularon imágenes que alertaban sobre una posible aparición de lava el distrito ayacuchano.

Luego que se compartieran una serie de versiones e incluso imágenes del posible riesgo del inicio de actividad volcánica en la zona de Anchihuay, Ayacucho, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una nota de prensa donde desmintió dichas afirmaciones y aclaró la verdadera situación de la zona.

El Instituto indicó que el fenómeno mostrado en las alarmantes imágenes respondería a combustión de rocas y no de lava como se indicaban en los post circulantes.

PUEDES VER Evaluarán escenario de riesgo de volcán Ticsani

“La explicación del muy limitado fenómeno de combustión observado en Anchihuay, es que se trate de combustión de rocas sedimentarias conteniendo material orgánico presente en la zona. Este caso de combustión súbita (emanación de gases) ya ha sido observado en el Perú en otros lugares como en Castrovirreyna, Huancavelica, en febrero de 2017, donde, geológicamente, la zona tiene rocas sedimentarias de la formación Goyllarisquizga que, por sectores, tiene mayor contenido de carbón”, describieron.

Asimismo, anunciaron que llevaran a cabo más estudios en la zona para determinar el fenómeno observado. Para ello, el IGP contará con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ayacucho y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Por otro lado, aclararon que en la región Ayacucho solo hay dos volcanes considerados potencialmente activos, se trata del volcán Sara Sara y el volcán Cerro Auquihuato, los cuales serán vigilados por ellos como parte de la ejecución de su proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.

Ayacucho IGP

 

Ayacucho IGP