EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Migraciones: Más de tres mil venezolanos ingresan a diario al Perú

Joel Robles

La Republica

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el país viven más de 330 mil venezolanos. Asimismo explicó que el ingreso de los extranjeros es constante y va en aumento desde enero de este año.

El flujo de venezolanos a nuestro país en busca de un futuro mejor continúa en aumento. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde enero de este año el número de extranjeros procedentes de Venezuela se incrementó y en la actualidad más de tres mil venezolanos ingresan diariamente a nuestro país por la frontera de Tumbes.

Puedes leer: Exministro Jaime Saavedra: " El 50% de chicos que van a las escuelas hoy no están aprendiendo"

“En el Perú son más de 330 mil ciudadanos venezolanos. Desde inicios de año venimos asistiendo a un crecimiento sostenido del ingreso de ciudadanos venezolanos, el Perú ingresan por la frontera norte de Tumbes ingresan más de tres mil venezolanos a diario pero también tenemos unos centenares que salen de Tacna. Desde enero se tenía un estimado de dos mil ciudadanos, luego se incrementó a 2.400 y posteriormente a 2.700 y desde fines de abril ya estamos en la cifra de tres mil”, indicó Eduardo Sevilla, Superintendente de Migraciones tras presidir la ceremonia de obtención de la nacionalidad peruana a quince extranjeros en la sede central de Breña.

Flujo no es político

De acuerdo al Superintendente Sevilla, el incremento de ciudadanos venezolanos en el país no obedece a coyunturas políticas sino más bien a que el Perú es uno de los países de paso en la región.

"los ciudadanos venezolanos se vienen desplazando por diversos países de la región, en Colombia son más de 900 mil, en Chile más de 100 mil, en Argentina son más de 100 mil y el Perú es un país de acogida. Nosotros tenemos un registro que se va incrementando desde enero a la fecha sin ningún distingo de coyuntura o coincidencias con fechas de determinado accionar en el extranjero", acotó. 

Al respecto, recordó que desde fines de mayo, Migraciones trabaja las 24 horas para atender las solicitudes de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para ciudadanos venezolanos y ello ha permitido atender las solicitados de más de 4 mil extranjeros en los primeros días. Se espera que la cifra continúe aumentando debido a la gran demanda por este documento.