Ley del Derecho a la Consulta Previa: ¿Qué se ha logrado?

Renzo Gomez

renzo.gomez@glr.pe

05 Jun 2018 | 1:36 h

Luego de seis años de haberse aprobado la ley, un balance respecto a la implementación de este proyecto. Debido a los perjuicios y a la vulneración de sus derechos ha generado, para pesar del país, mayor conflictividad y descontento en los pueblos indígenas y originarios.

 

 

Nueve años han pasado desde el denominado Baguazo, en el 2009, conflicto en el cual perdieron la vida 33 personas. Dos años después, el entonces presidente Ollanta Humala promulgó la ley de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios en la comunidad de Imazita, en Bagua.

Recordemos que la ley fue una promesa del Estado a las comunidades indígenas luego de desatado dicho conflicto. A pesar de ello, la lección parece no haber sido aprendida: alrededor de nueve veces ha sido omitido un proceso de consulta a comunidades indígenas, las cuales han tenido que demandar al propio Estado peruano; en minería, han sido doce los procesos consultados, de ellos, ocho no pasaron por la etapa de diálogo; las comunidades del lote 192 no estuvieron de acuerdo con las operaciones hidrocarburíferas en la zona, a pesar de ello, se realizaron y luego de dos años de operación, han sido 40 los derrames de petróleo hasta enero del 2018, y la lista continúa.

Desde el Gran Angular, portal periodístico de Hiperactiva Comunicaciones que busca contribuir a la reflexión acerca de los problemas socioeconómicos estructurales que afectan a la sociedad, se ha realizado el especial Perú a seis años de la Consulta Previa, en inglés y español, con la finalidad de  dar a conocer las limitaciones que este derecho tiene en el sector extractivo, y por tanto, la urgencia por replantear la implementación de la Consulta Previa a fin de garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Para ello, se ha contado con la opinión de especialistas en el tema legal, minero e hidrocarburífero; representantes de Comunidades Indígenas presentes en procesos de consulta.

El especial logra sistematizar la investigación e información en productos multimedia tales como reportajes, videoreportajes, entrevistas escritas y en video, infografías y podcasts, que podrán encontrarse ingresando al siguiente enlace: http://elgranangular.com/consultapreviaperu/

Fuente: Interactiva Comunicaciones 

Video Recomendado