Neumonía mató a seis infantes menores de cinco años en la región Puno

Sofia Velasquez
03 Jun 2018 | 13:11 h

Seis niños menores de cinco años fallecieron por neumonía en lo que va del año. De ellos, cuatro expiraron en su casa porque no se les detectó a tiempo su delicado estado de salud. Los otros dos murieron internados porque no aguantaron el tratamiento.

Percy Casaperalta Calsina, jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), señaló que tras el deceso de los menores se evidenció un factor social determinante. Los padres de familia de las zonas urbanas, en su mayoría, prefieren actuar solo cuando el cuadro de neumonía es irreversible; mientras en las zonas rurales hay preferencia por tratar a sus hijos con mates u otros procedimientos caseros.

Casaperalta precisó que debido al periodo de invierno del altiplano, se incrementó a 3 000 las atenciones diarias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en toda la región. El funcionario precisó que debido a las duras condiciones climatológicas que atraviesa el altiplano, se enviará al distrito de Capazo, provincia de El Collao-Ilave, brigadas de médicos para inmunizar a niños menores de cinco años y ancianos. Dicha localidad será la más golpeada en junio. Se prevé que la temperatura descenderá hasta menos 15 grados bajo cero. ❧

Video Recomendado

Lazy loaded component