Perú debe mejorar la producción de papa

Ruth Condori
31 May 2018 | 13:36 h

Cifras. Una hectárea rinde 14 toneladas de papa, una cifra muy baja. Pese a ello lidera la producción en América Latina.

Llumchuipa muandana es una variedad de papa nativa que se cultiva en varias comunidades del Cusco. Se dice que este tipo era usado para poner a prueba la destreza de las mujeres en el pelado del tubérculo. Por eso se le bautizó como novia waq'achi (la que hace llorar a las novias).

Es un fruto con hundimientos bastante pronunciados que dificulta el pelado.  Casi todas las variedades de papa nativa identificadas en la región imperial tienen sus historias. Más de 2 mil 500 tipos se cultivan en esta parte del mundo, la mitad de las que hay en el planeta.

PUEDES VER: Se prende la mecha del descontento en el Cusco y en el Sur

En el X Congreso Mundial de la Papa, el Centro Internacional de la Papa (CIP) entregó información estadística relevante que poco se conocía del tubérculo. Una hectárea de terreno en Perú produce cada año 14 toneladas de papa aproximadamente, mientras que países como Colombia alcanzan las 20, Holanda 60 y Canadá 80 toneladas. Aún así, pese a la poca producción, el país figura como el primer productor en América Latina con 4.5 millones de toneladas por año y ocupa el puesto 12 en el mundo. 

Si la producción es baja, el consumo tampoco es alto. El consumo per cápita es de 85 kilos al año. Se busca elevar esa cifra a 95 kilos al 2021. Casi toda la producción se concentra en las regiones Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. 

Video Recomendado