Ilo, el puerto clave para integrar el comercio de Perú y Bolivia

La República
31 May 2018 | 13:36 h

Reunión de trabajo. El anfitrión ministro de Transportes, Edmer Trujillo, y su par del vecino país, Milton Claros, se reunieron ayer en Ilo. Acordaron trabajar en consolidar al puerto de Perú en punto de salida y llegada de la carga de Bolivia.

Los gobiernos de Perú y Bolivia están decididos a consolidar la integración vial y desarrollar el comercio exterior a través del puerto de Ilo.

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, su par de Obras Públicas del vecino país, Milton Claros Hinojosa, y sus respectivos equipos técnicos sostuvieron ayer una maratónica reunión de trabajo en el puerto peruano. Analizaron el estado de los proyectos que involucra a ambos países.

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Asimismo, se han propuesto profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones. Según el ministro Edmer Trujillo Mori, estos encuentros binacionales son vitales para trazar esfuerzos conjuntos que permitan consolidar a Ilo como puerto estratégico para la llegada y salida de la carga boliviana.

Los ministros se comprometieron a ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo. Trujillo Mori explicó que por lo pronto, el Gobierno entregó a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) Ilo 10 millones de soles para iniciar trabajos de mejora y reforzamiento del terminal. El dinero será usado en la reparación de más de 350 pilotes de soporte del muelle, que está en mal estado.

También destinarán para el equipamiento adicional, reparación de la superficie de rodadura del muelle e implementación de medidas de protección y seguridad. Indicó que esta transferencia corresponde a una primera instancia y que el monto total de inversión que el MTC tiene previsto en el puerto moqueguano alcanza los 50 millones de soles. La diferencia se depositará el próximo año. 

Las autoridades hicieron un alto en el encuentro después del mediodía y realizaron una visita de inspección a las instalaciones del puerto estatal. El gerente de Enapu Ilo, Ricardo Moreno, explicó que este terminal tiene capacidad para movilizar más de 1 millón de toneladas (Tn) de mercancía. A la fecha, se mueve alrededor de 450 mil toneladas. 

Hay capacidad ociosa que bien los exportadores e importadores del vecino país del Altiplano pueden usar. El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, mencionó que hay buenas perspectivas para concretar que esta ruta sea la alternativa para su comercio exterior. A finales de abril pasado, unas 9 mil Tn de carga boliviana se desembarcaron por este puerto. 

Han anunciado que otras 100 toneladas estarían llegando este mes por Enapu Ilo. Claros Hinojosa mencionó que hay una proyección de 70 mil Tn de carga del privado y 30 mil Tn estatales que podrían estar saliendo por esta ruta en algunos meses. Para hacer realidad eso, también trabajan en flexibilizar la estructura tarifaria. Ambos ministros destacaron que ya existe un acuerdo entre Enapu y la Administración de Servicio Portuario de Bolivia (ASPB) desde agosto del 2017. Lo que esperan hacer ahora es que esto se lleve a la práctica y así los empresarios bolivianos puedan dejar de depender de los puertos chilenos. 

También evalúan crear condiciones para el transporte aéreo. El MTC a transferido a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) otros 9 millones de soles para mejorar el aeropuerto de Ilo

Coincidieron que si se amplía el ingreso de aviones de gran tamaño, también se puede utilizar a futuro para el traslado de mercancías. Paralelamente, impulsarán el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). 

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