Comunidad awajún denuncia contaminación del río Cenepa por minería ilegal

Milagros Berrios
30 May 2018 | 20:13 h

Pobladores piden urgente intervención de la Marina, la Fiscalía y otras autoridades gubernamentales para frenar el daño ambiental.

Piden ayuda. La comunidad awajún de Huampami, ubicada en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, denuncia que el río Cenepa está en peligro a causa de las actividades de minería ilegal que afectan la zona. Por este motivo, demandan con urgencia la intervención de la Marina de Guerra.

Según los pobladores, en el anexo de Cayamás se han instalado máquinas que trabajan todo el día en la extracción del oro. El proceso, además, incluye el uso del mercurio, lo cual contamina uno de sus bienes más preciados: el río Cenepa. 

PUEDES VER Implementarán 41 Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima y regiones

"Comenzaron 5 personas, ahora son 50. Trabajan sin autorización, no hay acuerdo de la comunidad, ni permiso del Apu", manifiestan los pobladores, quienes recuerdan que Cenepa es uno de los pocos ríos de la provincia de Condorcanqui que aún no han sido invadidos por la plaga de la minería ilegal. 

Huampami es capital del distrito El Cenepa, donde vive comunidad awajún y mestiza. Esta población sufre serios problemas como embarazo adolescente, suicidios, violaciones, además de la falta de servicios básicos. Urge la intervención del Gobierno y las autoridades fluviales para proteger su tierra y su río. 

Video Recomendado