En Cusco presentan libro de investigación "La papa, orgullo del Perú"

Ruth Condori
27 05 2018 | 15:00h

Papa es el tercer alimento más consumido en el planeta. En Cusco, USIL además rompió record de la causa rellena más grande del mundo. 

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó la noche del viernes último el libro La papa, orgullo del Perú, una investigación sobre el origen, variedades y los retos que enfrenta el tubérculo. Actualmente, la papa es el tercer alimento más consumido en el planeta, después del trigo y el arroz.

El texto recoge también investigaciones a este producto, como los resultados del experimentos realizado por el Centro Internacional de la Papa y la NASA para producir papa en el planeta Marte. En este experimento se logró que tres variedades sometidas a rigurosas condiciones de clima, salinidad y presión atmosférica, dentro de un laboratorio, resistieran. Para ello se usó tierra del desierto de La Joya (Arequipa) que tiene características similares al planeta rojo. 

PUEDES VER: Congreso gasta más de 84 mil soles en arreglos florales

Miguel Ordinola, investigador del Centro Internacional de la Papa, refirió que la papa representa una fuente de subsistencia de miles de familias campesinas. Recordó además que en el Perú hay más de 3 mil 800 variedades de las casi 5 mil en el mundo.

El fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó el trabajo de los “héroes anónimos” que labran la tierra y “crían”.

Ayer la USIL y la Unsaac batieron un Récord Guinness al preparar de la causa rellena más grande del mundo en Cusco.

Video Recomendado