Se harían algunas modificaciones al diseño del canal madre de Chavimochic

Luis Barrios
27 May 2018 | 15:32 h

Se realizarán nuevos estudios para la construcción del canal madre que conducirá las aguas desde el Valle de Moche (provincia de Trujillo) al Valle Chicama (provincia de Ascope), como parte de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, informó ayer a un medio radial el gerente general de la irrigación, Miguel Chávez Castro.

“Ante el impacto del fenómeno El Niño en marzo del 2017 y del proceso judicial con la empresa Agrícola Chicama (en el juicio, Chavimochic perdió 16 mil hectáreas), tiene que volverse a estudiar el diseño del canal madre. Podemos ver que en algunas zonas puede hacerse una tubería o un conducto cerrado”, aseveró el funcionario.

PUEDES VER III etapa de Chavimochic podría continuarse como obra pública, según Valdez

Mientras tanto se espera si la Corporación Andina de Fomento (CAF) autoriza el uso del presupuesto para reanudar la tercera etapa de Chavimochic como obra pública y no bajo concesión como se venía realizando. El proyecto de irrigación está paralizado desde noviembre del 2016 por el caso de corrupción que involucró a la empresa brasilera Odebrecht.

La represa Palo Redondo en el valle de Chao (provincia de Virú), que también forma parte de la tercera etapa del proyecto, quedó en un 80 por ciento de avance. El embalse tendrá una altura de 97 metros.

Tanto el gobernador Luis Valdez Farías como el decano del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental La Libertad, Luis Mesones Odar, se han pronunciado sobre la necesidad de que se reanude la ejecución de la tercera etapa como obra pública. La obra costará US$ 715 millones. 

Video Recomendado