Crece rechazo a incremento de precio de pasajes

Jhony Elias
27 May 2018 | 6:12 h

En calles y avenidas. Trujillanos se movilizaron contra aumento de tarifa en más del 40%. Lo califican como ilegal y abusivo. Mañana 28 hay una nueva jornada.

Wilson Castro

Trujillo

El alza del precio de los pasajes en el transporte urbano de Trujillo sigue generando protestas en los ciudadanos, que califican este aumento como ilegal y abusivo.

Ayer un grupo de ciudadanos hizo un plantón y una movilización en la plaza de armas contra el reajuste tarifario, que en algunas empresas de transporte ha superado el 40 por ciento y habría sido concertado, lo cual ya viene siendo investigado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Los manifestantes exhortaron a la gente a salir a las calles para rechazar este aumento y no ser indiferentes cada vez que se golpea su ya alicaída economía.

El profesor Valdemar Domínguez Ramírez, uno de los promotores de esta protesta, lamentó que algunos micros y combis hayan incrementado sus precios hasta en 50 por ciento en algunos casos y en 60 por ciento en otros.

“Consideramos que es un alza abusiva, ilegal y que está al margen de todas las normas legales, que no respeta al pueblo, al trabajador, sino que por el contrario, creará más pobreza y extrema pobreza en los trabajadores y el pueblo”, acotó el exdirigente magisterial.

Valdemar Domínguez sostuvo que se tiene conocimiento que empresas de transporte, como las del distrito de Laredo, se han puesto de acuerdo para este aumento. Se trata de las empresas de camionetas rurales El Águila, Señor de la Misericordia, Corazón de Jesús y Santa Catalina que aumentaron el precio del pasaje de su ruta Laredo-Trujillo y viceversa de S/ 1.50 a S/ 2.00.

“Las empresas se han puesto de acuerdo para este aumento. Cuando uno paga un sol, los cobradores nos insultan, nos responden con groserías y eso no lo debemos permitir”, manifestó.

Durante la protesta, los integrantes del colectivo Peruano Unidos Venceremos detuvieron el tránsito en calles y avenidas de Trujillo como medida de lucha. Con arengas y gritos contra los transportistas, los manifestantes bloquearon las avenidas España y Juan Pablo II por más de diez minutos.

SE VIENEN MÁS PROTESTAS

En tanto para hoy 28, otro grupo de ciudadanos también se movilizarán contra el alza del precio de los pasajes. La convocatoria es para las 5:00 p.m. en la plazuela El Recreo.

Carlos Zapata, dirigente del Frente Popular de Lucha de La Libertad, afirmó que todo está listo para esta medida.

“La indignación se siente en muchos ciudadanos y eso lo podemos ver en las redes sociales y en las calles. Por ese motivo nos sumamos a la incomodidad de todos los trujillanos”, expresó.

Carlos Zapata refirió que en la manifestación participarán diversos colectivos y organizaciones sociales.

Adelantó que están dispuestos a participar en una mesa de diálogo con autoridades y la Defensoría del Pueblo. 

Exigen pronunciamiento

Además, Carlos Zapata precisó que el origen del problema es el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que repercute en el incremento del precio de los combustibles, y agregó que salir a las calles es la única forma de hacer sentir su malestar a los transportistas y al Gobierno central.

Hasta el momento ni el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, ni el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se han pronunciado contra el alza de los pasajes. Solo lo ha hecho el regidor Edwar Berrocal Gamarra.

“Es un abuso promovido por el Gobierno y las consecuencias las estamos pagando los más pobres. Pedimos el pronunciamiento de las autoridades”, expresó el integrante del colectivo Peruano Unidos Venceremos, José Larrea.

Video Recomendado