EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Bagua: Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público investigar denuncia de violación sexual a 21 niños

La Republica
Sandra Reyes

Se solicitó intervención del Ministerio Público, Policía Nacional y Centro de Emergencia Mujer.

Ante la denuncia de violación sexual que sufrieron 21 niños de la comunidad nativa de Kusu Chapi, en el distrito de Imaza (Bagua), la Defensoría del Pueblo coordinó con el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la atención y el acompañamiento a las víctimas.

La Oficina Defensorial de Amazonas tomó conocimiento de dichos casos, el pasado 16 de mayo, a través de personal de la Dirección Regional de Educación, cuando dos estudiantes manifestaron a su profesora haber sido víctimas de abuso sexual por parte de su padrastro. 

PUEDES VER: Minedu denunció que 21 niños sufrieron violación sexual en comunidad nativa de Bagua [VIDEO]

Es por ello que se gestionó la intervención de la Fiscalía Provincial Mixta de Imaza y la Policía Nacional, así como el acompañamiento necesario a la madre de las dos personas menores de edad presuntamente violentadas para que presente la denuncia. 

Asimismo, se coordinó con el Centro Emergencia Mujer de Amazonas y el alcalde distrital de Imaza, para proporcionar apoyo económico destinado al traslado de las víctimas a Bagua y Chiriaco, donde las autoridades se trasladaron con el fin de tomar las declaraciones de la madre y las víctimas, y realizar otras diligencias correspondientes.

Del mismo modo, ante los 19 casos restantes, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público a realizar una investigación profunda para esclarecer los hechos, garantizar que las víctimas accedan a la justicia y sancionar estos graves delitos.

La Defensoría del Pueblo reitera que las niñas y adolescentes en comunidades nativas presentan un grado de extrema vulnerabilidad en casos de violencia sexual. Ante ello, se requiere un trabajo coordinado y permanente de todos los sectores con la activa participación de los jefes comunales, de las organizaciones indígenas y de la población en general.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo indicó que continuará realizando el seguimiento a las investigaciones a cargo de las autoridades competentes y la implementación de medidas de soporte psicológico a las víctimas menores de edad.