Papa Francisco nombrará a Pedro Barreto como nuevo cardenal peruano

Melina Ccoillo
19 May 2018 | 16:27 h

Monseñor Barreto es arzobispo de Huancayo y ha luchado por la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los pueblos indígenas. Recibirá la púrpura el próximo 29 de junio

El papa Francisco anunció la creación de catorce nuevos cardenales, entre los que se encuentran el arzobispo de Huancayo, el jesuita Pedro Barreto. Su nombramiento oficial será el próximo 29 de junio en un consistorio.

El anuncio del papa Francisco tuvo lugar tras el Rezo del Regina Coeli en el que sumo pontífice habló sobre la fiesta de Pentecostés.

PUEDES VER Francisco estaría pensando en dejar papado de Iglesia Católica

Pedro Barreto, próximo a cumplir los 75 años, fue director del Departamento de Justicia y Paz en el Consejo Episcopal Latinoamericano. Pero su nombre cobró fuerte trascendencia al alzar la voz por las consecuencias ambientales que provocaba el complejo minero en La Oroya. Por esta lucha contra contra intereses tan poderosos también amenazas de muerte.

Cabe destacar que la amistad con el papa Francisco viene desde hace mucho tiempo, cuando Jorge Mario Bergoglio aún era el superior provincial de los jesuitas de Argentina. La madre de Barreto nació en el referido país y vivió allí hasta los nueve años.

Enterado de esto, el papa Francisco dedicó una mañana para recorrer con el jesuita peruano los lugares en los que había vivido su madre.

Pedro Barreto fue ordenado sacerdote en Lima el 18 diciembre de 1971 y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Huancayo y tomó posesión de la Arquidiócesis el 05 de setiembre del 2004. 

Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani, actual arzobispo de Lima, celebró desde Madrid la futura designación de Pedro Barreto como nuevo cardenal peruano.

Los otros 13 cardenales nombrados por el papa Francisco son los siguientes:

  1. Louis Rapahel Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

  2. Luis Ladaria, Prefecto de Doctrina de la Fe.

  3. Angelo de Donatis, vicario general para la diócesis de Roma.

  4. Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado.

  5. Konrad Krajewski. limosnero pontificio.

  6. Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville.

  7. Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima

  8. Desireé Tsarahazana, arzobispo de Toamasina

  9. Giussepe Petrochi, Laquila

  10. Tomas Aquinas Manjo, arzobispo de Osaka.

  11. Sergio Obeso rivera, arzobispo emérito de Tsalapa. Mayor de 80 años.

  12. Toribio Ticona Porco, prelado emérito. Mayor de 80 años.

  13. Padre Aquilino Bocos, claretiano. Mayor de 80 años.

Comunicado Cep Nuevo Cardenal Mons. Pedro Barreto by La República on Scribd

Video Recomendado

Lazy loaded component