Sociedad

Ciclismo en Chiclayo como alternativa lúdica y sostenible

La Republica
Jesus Diaz

Proyecto tiene más de 10 años en la región Lambayeque  y promueve el uso de bicicletas como un estilo de vida.

Francisco Irigoyen, docente graduado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y reconocido ciclista profesional, hace diez años tuvo la iniciativa y la consigna de motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Bajo esa premisa, ‘Paco’ fundó el primer club de ciclismo de la región, denominado Chakra Bike, en donde él funge como presidente.

La razón principal de su fundación fue el hecho de compartir con demás aficionados al ciclismo de aventura y, para ello, se dispusieron dos días tradicionales –miércoles en la mañana y domingo en la noche– a la semana para hacer diferentes recorridos a la vez que se impulsa la identidad regional.

PUEDES VER Pedaleando con Mamá en Miraflores

El club se ha ido reconvirtiendo gracias a las experiencias adquiridas con el paso de los años. Es decir, su misión ya no se enfoca exclusivamente en el uso lúdico y ecológico del transporte, sino también en el uso social y educativo.

En este sentido, Irigoyen refiere que desde hace algún tiempo se implementaron las campañas sociales en favor de la región, como por ejemplo la vez que cada afiliado llevó consigo un libro y se dirigieron a una escuela con la finalidad de donarlos e iniciar una pequeña librería.

Sin embargo, hace hincapié en la necesidad de una cultura vial de las personas y los entes gubernamentales. Atendiendo a lo anterior, el presidente comentó que se ha conversado con múltiples autoridades sobre este tema, pero no han tenido acciones positivas a largo plazo; es decir, que las autoridades ediles abandonan el interés en las obras y proyectos ligados a la bicicleta, cuando cumplen cierta meta municipal.

Lejos de desistir, Francisco sigue trabajando en aras de medidas que faciliten el tránsito en la ciudad y alrededores, y en la educación de la población en general.

Este proyecto es un modelo de persistencia, por lo cual ‘Paco’ busca la manera de hacerlo autosustentable, por ello ofrecen un servicio de Cicloturismo un domingo al mes, que ayuda a mantener al club vigente.

Asimismo, Francisco espera que más adeptos o aficionados se sumen a la iniciativa. Queda claro que a mayor número de ciclistas, es más fácil que sean escuchados a fin de que se mejoren las condiciones actuales.