Sunass: “Fuentes de agua están en riesgo en Cajamarca”

Preocupación. Iván Lucich Larrauri, autoridad de la Sunass, dijo que causas son las actividades extractivas

Preocupación. Iván Lucich Larrauri, autoridad de la Sunass, dijo que causas son las actividades extractivas

Tras participar de la inauguración de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Cajamarca, el presidente del consejo directivo, Iván Lucich Larrauri, dijo que están trabajando en contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano, periurbano y rural, contribuyendo a la salud de la población, pero a la vez advirtió del riesgo que corren las fuentes de agua por diversos factores.

Lucich subrayó que este trabajo lo cumplen en coordinación con cada una de las instituciones públicas, privadas y de la academia, con competencias en el sector y en la gestión de los recursos hídricos.

La desconcentración de Sunass en cada una de las regiones del país permitirá estar cercanos y vigilantes del servicio que brindan las EPS, en el caso de Cajamarca de las EPS Sedacaj y Marañón, así como de los prestadores municipales y de los ámbitos rurales. Lo que buscamos es mejorar la percepción de los usuarios respecto al servicio que reciben, y para esto necesitamos mejorar la atención en ventanilla, y dar solución oportuna a los reclamos comerciales y operativos”, precisó.

Asimismo reveló que la Sunass está promoviendo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para conservar las fuentes de agua que abastecen a las localidades de Cajamarca, Contumazá, San Miguel, Jaén, San Ignacio y Bellavista.

Las fuentes de agua —alertó— son amenazadas por el cambio de uso de la tierra, actividades extractivas y el cambio climático. Lo que debemos hacer es cautelar los ríos Grande, Porcón, Ronquillo y Amojú, así como la quebrada Botija, las vertientes de captación de nuevo López y diversos manantiales que son el principal recurso hídrico de Cajamarca. Para el logro de estos propósitos, la Oficina Desconcentrada está fortaleciendo las relaciones de coordinación y cooperación institucional, así como el desarrollo de programas educativos y de información al ciudadano orientados a las buenas prácticas y al uso responsable del agua. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO