LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Puno: queman más de mil árboles de Puya Raimondi [FOTOS]

La Republica

Especie en peligro de extinción fue incinerada en los distritos de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, en las provincias de Lampa y Melgar.

Más de mil árboles de Puya Raimondi, también conocida como tica-tica, fueron quemados en los distritos puneños de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo con el sector, los pobladores de las mencionadas zonas decidieron incinerar estas especies que se encuentran en peligro de extinción, para salvaguardar la vida de sus alpacas y ovinos quienes al acercarse a las puyas en busca de alimentos, enganchan su lana en las espinosas hojas produciéndoles cortes e incluso la muerte.

PUEDES VER: Madre de Dios: panadería premia a clientes si van a comprar con bolsa de tela

Otra creencia que encierra la quema de estos árboles está relacionada a la ocurrencia de heladas y granizadas. En el altiplano se cree que su incineración puede evitar estos eventos.

Los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) comprobaron en las zonas Mosoktita, Central Umpuco y Colquerani, en el distrito de Palca, provincia de Lampa, la quema de más de mil árboles en una área de 118 hectáreas. 

Mientras que en los distritos de Vilavila, Ocuviri y el sector Tinajani, provincia de Melgar, se halló mil 314 hectáreas de árboles de puyas quemados.

También se constató que las especies de 3 metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores, por lo que se estima que prenderles fuego es una práctica habitual, pese a estar categorizada como una especie “En Peligro”. Por ello, el sector inició campañas de sensibilización en el lugar.

La Puya Raimondi es originaria de los Andes del Perú y Bolivia, crece entre los 3 500 y 4 500 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Ancash, Huancavelica y Puno. Y puede llevar a vivir más de 100 años.

Cabe resaltar que la quema, comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de nuestras especies de flora, es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) las que son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies amenazadas.