ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

500 postulantes a ETS PNP fueron depurados en el 2017

Jhony Elias

@larepublica_pe

17 May 2018 | 16:00 h
La Republica

A tiempo. Exdirector de Escuela de La Unión (Piura) confirmó que el año pasado se evitó el ingreso de personas al margen de la ley. Su objetivo habría sido colaborar con bandas.

El secreto a voces de que la Policía es la institución preferida para que las bandas delincuenciales infiltren a personas al margen de la ley fue confirmado por un oficial de la PNP, quien dio a conocer que 500 postulantes a la Escuela Técnica Superior (ETS) de la PNP tenían antecedentes por diferentes delitos.

El exdirector de la Escuela de la PNP con sede en el distrito de La Unión, coronel PNP Edward Espinoza López, informó que el año pasado se logró depurar a postulantes con antecedentes por robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y hasta con intento de homicidio, quienes quisieron burlar los controles de selección de dicha institución.

PUEDES VER Piura: solicitan polígrafo para postulantes a la Escuela PNP

Es decir, de los más de 5 mil postulantes que se registró el año pasado, el 10% se vio envuelto en problemas con la justicia, entre varones y mujeres, y quisieron ingresar a la institución policial. Pero los agentes de dicha institución al mando de Espinoza López realizaron el trabajo de seguimiento para detectar a malos aspirantes.

Durante esta etapa se comprobó que la gran mayoría de ellos tenía relación con bandas criminales. El mando policial explicó que en varios casos se detectaron a familiares de postulantes con antecedentes en la participación directa e indirecta en diferentes hechos delictivos.

El año pasado detectamos una cantidad enorme de postulantes con antecedentes por diferentes delitos. También detectamos que algunos postulantes tienen familiares directos que fueron sometidos a la justicia por su participación en delitos. Pero fuimos muy rigurosos en la selección y evitamos su ingreso”, sostuvo.

CASO

Cabe precisar que uno de estos postulantes fue Jimmy A. Ruiz Pasache, quien fue capturado en el 2015 provisto de un arma de fuego abastecida. A este sujeto se le arrestó junto con otros integrantes de la presunta banda delincuencial “Los Grillos”, los mismos que se dedicaban a los asaltos a mano armada en el distrito Veintiséis de Octubre.

En ese contexto el oficial dijo que el único objetivo de las personas que se presentaron a la escuela de La Unión con ese tipo de antecedentes era llegar hasta las filas de la Policía para brindar información a sus secuaces de operativos y de esa manera evadir a la justicia.

“Esto es fácil de discernir, ellos quieren lograr el ingreso de estas personas porque una vez dentro, ellos son los que brindan información de los operativos que realiza la Policía. De esta manera los delincuentes cuidan su libertad”, anotó.