Técnicos confirman ante el Tribunal Constitucional inviabilidad del proyecto Conga

La Republica
Abraham Ibanez

Proyecto presenta inconsistencias e irregularidades de carácter técnico. Durante el 2011 generó conflicto social por varios meses en gestión de Exgobernador Regional Gregorio Santos.

 

El equipo técnico del Gobierno Regional Cajamarca, expuso ante el Tribunal Constitucional, que la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, presenta inconsistencias e irregularidades de carácter técnico, que se evidencia en aspectos geológicos, hidrogeológicos, ambientales, paisajistas y socioeconómicos que la empresa Yanacocha no ha logrado rebatir, lo cual confirma su inviabilidad.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dickson Labán Chinchay, informó a la importante institución, que la inviabilidad del proyecto Conga, se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PUEDES VER Cajamarca: absuelven a congresista Arana y otros líderes medioambientalistas

“Ellos (Tribunal) tiene la oportunidad de fallar a favor de nosotros y evitar que se imponga al pueblo de Cajamarca un proyecto técnicamente inviable”, subrayó.

A su vez, el Consejero Delegado, Manuel Ramos Campos, reveló que las comunidades del área de influencia directa se oponen tajantemente al proyecto por atentar contra la vida e integridad de los pueblos originarios de Cajamarca.

“La defensa de Minera Yanacocha S.R.L. no logró demostrar la viabilidad técnica de Conga y su defensa se centró en señalar que ya contaban con la aprobación del EIA por parte del Ministerio de Energía y Minas”, expresó.

Finalmente consideró que si el gobierno del actual Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se ha mostrado a favor de destrabar algunos proyectos mineros, como Tía María, Galeno, el mismo Conga, entre otros, se encontrará con la infranqueable barrera de la oposición popular; y sería lamentable que nuevamente recrudezcan las protestas sociales.