Lambayeque: SUNASS monitorea servicios de saneamiento en zona rural de Mochumí

Abraham Ibanez

La Republica
Publicidad

La principal función de la institución es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad en toda la región Lambayeque.

Con la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Lambayeque. realiza el monitoreo y diagnóstico situacional de los operadores rurales, bajo la competencia del Área Técnica Municipal (ATM) de la Municipalidad Distrital de Mochumí.

Ambas instituciones han realizado labores de recopilación de información de las Organizaciones Comunales (OC) y Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS) de las zonas de Cruce Sandoval, Tepo, Huaca Quemada, San Carlos, Punto Uno Sector I, Punto Uno Sector II, Collique, La Calzada, Fundo Burga, Valle Nuevo Sector I, Valle Nuevo Sector II, Valle Nuevo Sector III, Pueblo Nuevo Sector I, Pueblo Nuevo Sector II, ubicadas en el ámbito rural del mencionado distrito.

PUEDES VER Ampliarán proyecto de agua clorada en la región Lambayeque

Durante la recopilación de información se identificaron los sistemas de agua, las fuentes, los proyectos existentes de saneamiento, la gestión de riesgos de desastres y tratamiento de aguas residuales, a fin de elaborar un diagnóstico que permita identificar, analizar y contribuir al fortalecimiento de capacidades de dichos prestadores. 

Asimismo, se recogió información sobre el aspecto social, económico, cultural y ambiental de la zona para iniciar un trabajo de sensibilización dirigida a la población, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a través de la cuota familiar y cubrir las necesidades de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable. 

Como se recuerda, el área rural del distrito de Mochumí no se encuentra incluida en el ámbito de la prestación de EPSEL S.A.