Aspec: No se justificaría alza de pasajes en los micros ante subida del ISC

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

14 May 2018 | 18:25 h

A tener en cuenta. Asociación de consumidores señala que el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles no impacta el gas natural.

¿Deben subir los precios de los pasajes en el transporte público? Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) no hay justificación para una alza de este tipo tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, dijo a la prensa que el incremento al precio del galón de gasolina de 84 octanos y de 95 octanos ha sido mínimo, lo que no justificaría un alza y menos aún si esta es desmedida.

PUEDES VER Incautan 3 cústeres que deben más de 8 millones en papeletas

Lo que sí advirtió es que ha recibido información de un alza del 20% y de hasta el 30% en el precio del Gas Natural Vehicular (GNV), pese a que el aumento del ISC no rige para ese tipo de combustible.

En ese sentido, Cáceres exhortó al Indecopi a que verifique si es que se está haciendo una concertación de precios en desmedro de los consumidores.

"Parece que algunos vendedores están aprovechando las circunstancias", dijo.

El titular de Aspec saludó, en otro momento, las declaraciones del ministro de Economía, David Tuesta, quien sostuvo que no tenía que pedirle permiso a los gremios empresariales para tomar las medidas anunciadas.

"En los últimos 20 años, los gobiernos han tenido la costumbre de consultar a los gremios empresariales las medidas a tomar y si estos se oponían, no se hacía, y un ejemplo clarísimo de ello es la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable", sostuvo finalmente.

Por su parte, Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, indicó que en el caso de los combustibles, el gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV) se mantienen sin ISC, por lo tanto, el transporte público que utilice este tipo de combustibles no tendrían razones para incrementar sus precios.

"En el caso del diésel, el impacto sobre el precio final es alrededor del 4%. Es poco significativo para tener un impacto sobre el transporte de carga y el transporte de pasajeros", aseguró.

De igual forma, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, instó a los consumidores a informarse bien pues los precios de los combustibles no deberían incrementarse.

“Normalmente, ese incremento lo asume el transportista, pero también puede dividirlo con el consumidor y serían 15 centavos por galón entre ambos. Si ese monto lo dividimos entre varios pasajeros, el costo se diluye y termina siendo mínimo. Por lo tanto, no podría aumentarse el precio", sostuvo.

Según 'Facilito', la aplicación de Osinergmin, el gasohol 90 más barato de Lima se encuentra en el grifo Kio en Lurín, que solo incrementó su precio en S/ 0,10 y pasó de S/ 10,88 a S/10,98 por galón.

Claves

Sin alzas. Ángel Mendoza, representante del corredor Javier Prado, indicó que por el momento no están pensando en llevar a cabo un alza de pasajes. Cualquier incremento sería a partir de junio del 2019.

Sugerencia. La ministra Fabiola Muñoz instó a los consumidores a buscar grifos que no suban sus precios.

Video Recomendado

Lazy loaded component