Cusco: El crimen contra niño que debe ser castigado con todo el peso de la ley

La República
13 May 2018 | 16:12 h

La trágica historia. Menor habría sido estrangulado tras reconocer a su verdugos. Desde Cusco, madre pide cadena perpetua para homicidas. Secuestradores pedían S/ 200 mil de rescate.

Fue el día más terrible de Felicitas Salas Merma. Ella tuvo que recoger ayer, justo en el Día de la Madre, los restos de su hijo de iniciales A. D. S. de ocho años, secuestrado y asesinado por tres desalmados. Su cuerpo fue encontrado el sábado en el cerro Uyurmiri, en Sicuani, provincia de Canchis. Simultáneamente, la Policía capturaba a los asesinos.

CRÓNICA DE UN SECUESTRO

La pesadilla de Felicitas comenzó la tarde del último 2 de mayo, cuando el menor salió de su colegio. Pasaban las horas y el niño no retornaba pese a que su colegio está a una cuadra de su vivienda.

PUEDES VER: Ley de contrataciones, una traba para la compra de medicinas en hospitales

Al promediar, las 19.20 horas de ese día, los familiares del pequeño recibieron una llamada extorsionadora en la que pedían 200 mil soles para liberar a la criatura. Una hora después los delincuentes volvieron a llamar para pactar el pago.

A la mañana siguiente cuando la familia hacía la denuncia en la comisaría del sector, los secuestradores volvieron a comunicarse, esta vez amenazaban con dañar al niño si daban parte a la Policía. “Sin ningún criterio, el agente de apellido Curo agarró el celular y le dijo al extorsionador hablan con la Policía”, dijo Máximo Díaz, padre de la víctima. Después de esa llamada, los criminales apagaron el celular. No se supo más del paradero del menor hasta el último sábado, cuando fue hallado sin vida en un cerro, a dos horas de la ciudad de Sicuani.

CAPTURAN CLAN CRIMINAL

Especialistas en Investigación Criminal de Cusco capturaron a los hermanos Elmer Amao Sillo (35), Abel Juvenal Amao Sillo (22) y el cuñado de este último, Abdón Apaza Soncco (35), con la geolocalización. “En algún momento encendieron el celular y se los pudo ubicar”, dijo el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Cusco, coronel PNP Julio Becerra. 

El oficial informó que el móvil del crimen es económico y que los delincuentes confesaron su delito. Mientras que la madre de la víctima refirió que habrían más implicados ya que el sobrino de Abdón Apaza es compañero de clases de su hijo. "La cadena perpetua es poco para esos malditos que me quitaron a mi hijo", indicó.

Fuentes de la Policía indican que se llevaron al menor con engaños y que cuando reconoció a sus verdugos, estos lo estrangularon con una chalina. Se supo que A. D. S. habría fallecido de asfixia, también presentaría un golpe en la sien derecha. Lo mataron a pocas horas del rapto.

En tanto, los confesos asesinos ayer fueron trasladados a Cusco, pues en Sicuani los querían linchar. Durante el traslado decenas de personas aguardaron a los criminales, a las afueras de la Región Policial con la intención de hacer justicia con sus propias manos. Cuando llegaron, la Policía lo impidió.

En las próximas horas se decidirá si les dictan prisión preventiva. Por el crimen se les sentenciaría a cadena perpetua.  

Video Recomendado