Síndrome Guillain-Barré: la posible causa detrás del preocupante brote

Fernando Leyton
h

Autoridades del sector Salud investigan la presencia del “enterovirus D68”. Conoce cómo evitarlo.

Un brote del síndrome Guillain-Barré, que afecta sobre todo a Trujillo, ha generado preocupación en la población. Las autoridades del sector Salud, sin embargo, han pedido mantener la calma.

PUEDES VER Síndrome de Guillain-Barré: con estas recomendaciones puedes evitar la enfermedad

El mencionado mal se produce cuando el sistema inmunológico ataca “por error” el sistema nervioso, lo que impide enviar señales a los músculos y otras partes del cuerpo. Los científicos aún no conocen las razones precisas de esta reacción.

En sus etapas avanzadas, el síndrome Guillain-Barré puede provocar parálisis de músculos del corazón y del sistema respiratorio, lo que puede llegar a ser mortal. 

Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad adscrita al Ministerio de Salud, ha informado que en 6 de los 19 casos confirmados se ha detectado la presencia del “enterovirus D68”, que podría ser la causa del brote.

Actualmente se están realizando pruebas de ADN para determinar exactamente qué tipo de enterovirus estaría provocando el síndrome. Ello es importante porque cada enterovirus puede transmitirse de manera diferente, algunos más por vía fecal-oral, otro por la vía respiratoria o por los dos lados.

Una vez se determine la clase de microorganismo, las autoridades podrán saber qué medidas de prevención se deben tomar, explicó a La República Luis Suárez Ognio, director de la mencionada entidad.

Se sabe que en las primeras tres semanas, el enterovirus D68 produce síntomas similares a los de la gripe durante las primeras semanas. No todos los pacientes expuestos a él desarrollan el síndrome Guillain-Barré.

De modo general, las autoridades han recomendado cuidar la siguiente y los alimentos que se consumen para evitar exponerse al mencionado microorganismo

Algunas medidas son: lavarse las manos frecuentemente, no comer en lugares de higiene dudosa,  lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas, evitar contacto con personas con infecciones respiratorias, evitar acumular agua en floreros y macetas, acudir a un centro médico si se padece debilidad muscular