Arequipa: Tercer tramo de Variante de Uchumayo acaba el 2 de junio

Claudia Beltran

claudia.beltran@glr.pe

07 May 2018 | 21:22 h

Nuevo anuncio. Vía rápida y auxiliares ya fueron habilitadas para el paso de vehículos. Problemas ahora se registran en el tramo dos.

De acuerdo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), las obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo, culminarán el 2 de junio. Ahora se realizan los acabados y conexiones finales para llegar a esa fecha.

El encargado del proyecto, Luis Vega Nieto, indicó que pese a que la obra no está concluida, los vehículos ya pueden circular por la vía rápida para luego tomar los desvíos para salir de la ciudad o dirigirse a otros distritos. Las dos vías auxiliares también fueron habilitadas hace dos semanas.

PUEDES VER: Ollanta Humala y Nadine Heredia: Suspenden incautación de su casa en Surco por 30 días

En un inicio, la culminación del tramo tres estaba prevista para el 2 de febrero. Sin embargo, en diciembre de 2017, la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) abandonó la obra y el Gobierno Regional optó por romper el contrato ante la ausencia del residente de obra, Alvaro Portugal.

Con ello la obra quedó a la deriva y luego el Gobierno Regional tuvo que asumirla. Recurrió a donaciones de la minera Cerro Verde que entregó materiales por 6 millones de soles para terminar la obra.

Sin embargo, ahora el GRA enfrenta otro problema. En el tramo dos, que está en proceso de construcción, se halló agua subterránea a solo cuatro metros de profundidad, algo que el estudio de suelos no preveía. Luis Vega manifestó que el 15 de mayo recibirán el expediente que debe solucionar este problema y el 18 de mayo debe ser aprobado.

Se desconoce aun en cuánto se incrementará el presupuesto de la obra que fue aprobada por 118 millones de soles. También se desconoce cuando culminará, ya que inicialmente estaba prevista para agosto.

Se conoció que la empresa que realizó el estudio de suelos sobre el agua subterránea y que no permitió advertir sobre el hallazgo de agua a menos profundidad, fue la firma limeña Geopersis.

Video Recomendado