Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Sociedad

Poder Judicial: denuncias podrán realizarse de manera electrónica

La Republica

Los usuarios del Expediente Judicial Electrónico ingresarán demandas desde su domicilio, oficina o estudio de su abogado.

En un plazo máximo de tres meses, el Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios del Expediente Judicial Electrónico (EJE) la mesa de partes virtual que permitirá ingresar una demanda desde la comodidad de una vivienda, oficina o estudio de abogado, informó el presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, juez supremo, Héctor Lama More.

A la fecha, las demandas presentadas ante el EJE son ingresadas en la mesa de partes del juzgado, donde el escrito pasa por un proceso de digitalizado.

PUEDES VER: Ministerio de Cultura declara zona reservada donde hallaron piezas arqueológicas en Cajamarca

En la actualidad, son sesenta órganos jurisdiccionales (50 juzgados y 10 salas) de las materias Comercial, Laboral, Tributaria y de Mercado de la Corte de Lima en los que el expediente electrónico ya está funcionando.

“El EJE no es una utopía, porque el Poder Judicial lo aplica desde agosto del año pasado en 60 órganos jurisdiccionales de Lima, lo cual significa cero papel y 100 por ciento digitalización”, señaló en una entrevista radial.

Lama More precisó que para aquellas personas, abogados, litigantes y partes en un proceso que no son “nativos electrónicos”, existe la posibilidad de presentar los escritos de manera física.

El magistrado agregó que para el mejor desarrollo del sistema, el Poder Judicial está repotenciando el área informática y mejorando los mecanismos de seguridad para evitar el golpe de cualquier hacker.